Resaltan valores e ideas del prócer dominicano Juan Pablo Duarte

0
3

Esta actividad es una forma de reconocer que hay una comunidad dominicana, buena y trabajadora que toma en cuenta a sus líderes patrióticos, como es el caso del nacionalista Juan Pablo Duarte.

Por: Domingo Valdez

Fotos: Awilda Gómez

San Juan, Puerto Rico.-El buscó en su mente las palabras idóneas para definir al prócer dominicano Juan Pablo Duarte Diez, en su ponencia en honor al natalicio 199 del padre de la patria dominicana como se reconoce el humanista y visionario patricio.

Miguel A. Virella, profesor de la Universidad Interamericana Recinto Metro, destacó, el concepto claro, definido y la validez política de aquel joven anticolonialista, liberal, republicano, progresista y fundador de la sociedad secreta La Trinidad.

Virella, se expresó en esos términos en un acto efectuado en el Archivo General de Puerto Rico, en Puerta de Tierra donde la comunidad dominicana dijo presente, para recordar al prócer intelectual que traducía ágilmente francés, español y también al latín.

 “Este acto es  un  reconocimiento a la labor de Juan Pablo Duarte, es muy oportuno y necesario, porque son elementos que adelantan a un más la presencia de la diáspora dominicana en la isla, fue un acto muy positivo porque aún en el exterior el pueblo dominicano, le han rendido honor en una celebración de hermandad”, expresó.

Manifestó que la figura nacionalista de Duarte, lo saca de la muchedumbre por ser un luchador vertical y un humanista, con ámbito conocimiento a nivel mundial.

“La figura de Juan Pablo Duarte es la conciencia nacional, no sólo en la República Dominicana, sino de toda latinoamérica, por ser un férreo defensor de la identidad nacional, y por creer en la independencia de los pueblos, y en la fortaleza espiritual de su nación”, dijo.

Felicitó  a la Asociación de Comunicadores y Locutores y al Consulado Dominicano en la isla, por la iniciativa de recordar y celebrar  el nacimiento 199 del líder patriótico que murió en Venezuela en el año 1876.