Reformistas en Puerto Rico se consideran la niña bonita del PLD

1
3

Puerto Rico cuenta con más de seis reformistas que ocupan cargos en el consulado dominicano y la oficina de comercio en el exterior, y Valenzuela negó que el mantener la alianza con el partido de gobierno tenga que ver con la reafirmación de posiciones o compromisos de nombramientos.

Por Gheidy de la Cruz

Santurce, Puerto Rico.-El presidente de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), favoreció hoy una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y la ratificación de poderes al presidente de esa organización Carlos Morales Troncoso en la asamblea convocada para este domingo.

Miguel Valenzuela fue reiterativo en su planteamiento de cerrarle las puertas al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y su candidato presidencial, el ingeniero Hipólito Mejía, de quien dijo no logró debilitarlos cuando juramentó a quien fuera el presidente de la filial reformista por más de 25 de años.

“Yo hago un llamado a todos los reformistas en el exterior para concertar la alianza con el PLD y con el candidato Danilo Medina, eso es un hecho, la alianza está planchada”, resaltó Valenzuela al destacar que es la única filial que apoya los lineamientos directos de Morales Troncoso.

“Queremos la alianza para que el país siga en progreso, no es porque somos funcionarios, No estamos peleando cargos,  lo que queremos es cerrar el camino malo”, dijo.

Sin embargo, los precandidatos a diputados por la circunscripción número 2, Rosa Campillo y Manuel Toribio, prefirieron esperar a que se decida mediante asamblea la posible alianza. Ambos han iniciado una apretada agenda de trabajo para lograr el voto del electorado ya que será con un padrón abierto, según explicaron.

El presidente de la filial del PRSC, Miguel Valenzuela, además de vicecónsul es el encargado de la oficina de comercio bilateral en la Isla, en tanto que Manuel Toribio, ocupa el puesto de encargado de negocios. Otro de los aspirantes a diputado de ultramar es Rafael Pumarol, actual vicecónsul en San Juan.

Los reformistas realizaron hoy una conferencia de prensa para presentar los precandidatos a diputados por la circunscripción número 2, que incluye Puerto Rico, la Florida, Venezuela, Panamá e Islas Vírgenes.

El evento electoral está fijado para el domingo 5 de febrero y hasta ahora se han presentado como aspirantes: Rafael Pumarol, Manuel Toribio,  Deseado Alejandro, Manuel Sánchez, Carlos Sánchez y Rosa Campillo, la única mujer, y que como tal, sin importar los resultados, pasa automático como candidata del PRSC por la cuota de la mujer establecida por la Junta Central Electoral (JCE).

Valenzuela informó que el próximo viernes llega a Puerto Rico una comisión que supervisará el proceso y que traerán el material que se utilizarán en las primarias. El partido eliminó el costo de inscripción que era de dos mil dólares, y esperan de los precandidatos los informes de pagos de impuestos, pruebas antidoping, record policial y judicial, entre otros requisitos.

Puerto Rico contará con seis mesas electorales ubicadas en los municipios de San Juan, Caguas, Mayagüez, Canóvanas y Bayamón. Esperan una masiva participación de más de 5 mil votantes.

Los precandidatos a diputados enfocarán su plataforma de trabajo, de obtener la nominación y llegar al congreso, en temas relacionados a facilidades para los dominicanos en el exterior como plan de salud, bajas en los impuestos a los pasajes aéreos, ente otros.

Precisaron que en cuanto a las diferencias que puedan tener prefieren manejarla a lo interno de la organización, luego que el primer vicepresidente de la filial, Cesar Martínez, intentara clarificar en el encuentro que no están autorizados para hablar de alianzas con el PLD.