www.diasporadominicana.com

Instalan el Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) quedó instalado anoche en una audiencia solemne celebrada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la asistencia del Presidente Leonel Fernández. La ceremonia fue encabezada por el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, quien pronunció el discurso central. Alertó que todos los sectores de la vida nacional, deben hacer conciencia cabal de las implicaciones, exigencias y desafíos “que tenemos por delante para cumplir la tarea de apuntalar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

El Tribunal Constitucional (TC) quedó instalado anoche en una audiencia solemne celebrada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la asistencia del presidente Leonel Fernández.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, quien alertó que todos los sectores de la vida nacional, deben hacer conciencia cabal de las implicaciones, exigencias y desafíos “que tenemos por delante para cumplir la tarea de apuntalar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Destacó que las cuestiones esenciales que les han sido encomendadas son garantizar que la Constitución mantenga su sitial en la cúspide de la pirámide normativa, que los derechos sean respetados y que cada uno de los órganos del Estado ejerza sus funciones con arreglo a los límites que la Carta Magna establece.

Guevara destacó la voluntad política manifestada por el doctor Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado para lograr que el Tribunal Constitucional fuera una realidad. Dijo que otra de las tareas inmediatas del TC es avalar el control abstracto y directo de normas generales, la resolución de los conflictos de competencia entre órganos del Estado y el control preventivo de constitucionalidad de los tratados internacionales.

Se refirió a otros aspectos relativos a la importancia y la dimensión de la responsabilidad de los jueces constitucionales, así como los retos y desafíos que deberá enfrentar el TC. “La creación constitucional de un sistema de precedente con base en las decisiones de ese órgano, las cuales tienen carácter vinculante para todos los poderes públicos, plantea una transformación tal en nuestra realidad jurídica, que modifica sustancialmente el sistema tradicional de fuentes del derecho y la estructura jerárquica del orden normativo nacional”.

Guevara destacó los aportes del prócer Juan Pablo Duarte, a quien citó  varias veces. “La Constitución del 2010 confiere vigencia y garantiza la continuidad a una experiencia constitucional que encuentra en el proyecto de ley fundamental de Juan Pablo Duarte, uno de sus puntos de partida esenciales y que con la misma la República Dominicana ingresa al concierto de las naciones civilizadas que han optado por las instauración de un Tribunal Constitucional, como guardián e intérprete supremo de la Constitución y del sistema de derechos y libertades en ella reconocidos”. Entiende que la relevancia del TC desborda los límites de sus atribuciones naturales en materia de derechos y libertades.

Fuente: Periódico HOY

URL: http://diasporadominicana.com/?p=9442

Escrito por en Ene 27 2012. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes