Instituto Duartiano capitulo Puerto Rico elogia acto recordación natalicio Juan Pablo Duarte

0
34

El Instituto Duartiano Capitulo de Puerto Rico, estuvo representando  por la licenciada Viviana Díaz Saviñón, encargada de organización quien representó al doctor Ángel Michel presidente de la entidad, con sede en el municipio de Ponce y fundada en San Juan. 

 Por: Dominga Valdez

Santurce Puerto Rico.-  El año próximo se cumplirán 200 años del natalicio del prócer dominicano, Juan Pablo Duarte Diez, colocando al idealista en un personaje del siglo pasado y aún sus gestas históricas emocionan al más vivo y ferviente dominicano que conoce y valora sus ideales.

Duarte, visionario y activista de por vida, fue recordado hoy en un emotivo acto, organizado por el consulado Dominicano, e islas Vírgenes que logró reunir a la cúpula social, política, cultural y a la comunidad dominicana residente en Puerto Rico.

“En este Instituto Duartiano nos dedicamos a preservar la memoria e ideales de Duarte y fomentar su gesta histórica entre la nueva generación, para que preserven el ideario, que se mantenga viva y respetada su memoria, como paradigma y precedentes  históricos de la libertad de nuestra independencia“, expresó.

Díaz Saviñón manifestó que a casi 200 años del  prócer, se tienen redefinir como extranjero el concepto de esta palabra que es nuestra,  recordando las palabras de Duarte: “Tenemos que   trabajar por y para la patria, que es trabajar por nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Con relación al acto de recordación del natalicio 199 de Juan Pablo Duarte expresó, que tuvo mucho importancia no solo por el despliegue de ofrendas florales, sino, porque todas las organizaciones invitadas, tuvieron palabras de elogios, y admiración para el patricio.

“Hoy todos nos olvidamos de colores y partidos, hoy solo nos unimos como dominicanos para celebrar esta fecha histórica y significativa para nuestra comunidad dominicana residente en la isla”, puntualizó.

Elogió la participación masiva, de los diferentes representantes políticos y aspirantes a diputados en el exterior de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC),  dirigentes de organizaciones culturales en la isla.