Expertos en lavado proponen elaborar protocolo para subastar bienes narcos

0
10

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Especialistas de Antilavado de Dinero de la República Dominicana planteó esta tarde la necesidad de que las autoridades elaboren un protocolo para la venta en pública subasta  de los bienes incautados a presuntos narcotraficantes.

La propuesta de la entidad surge a propósito del escarceo derivado de los relojes propiedad del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, prendas millonarias incautadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) durante le arresto de Sobeida Féliz Morel.

El licenciado Andrés Terrero, vocero de la entidad, ratificó la solicitud de nulidad de la indicada subasta,  hecha por el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (CONCLA), y dijo que la entidad apoya una investigación sobre la procedencia del dinero de los adquirientes.

“Entendemos que de no existir en los términos de referencia una prohibición expresa que invalide la participación de familiares, asociados y abogados de los condenados, e incluso, descendientes de estos últimos, dificulta que se pueda solicitar dicha anulación”, agregó Terrero.

De ahí su planteamiento de que el CONCLA elabore los procedimientos de lugar para la venta de bienes decomisados, para administración de estas propiedades, así como para la distribución de recursos generados por los mismos, “de modo que todo se haga con apegado a las normas legales vigentes y a las mejores practicas”.

Terrero expuso sus inquietudes en una nota de prensa, en la cual considera prioritario que en ese tipo de operaciones se aplique la política de “conocer a su cliente”, de tal forma que se puedan asegurar del origen lícito de los fondos de los ofertantes en esas subastas.

Fuente: Nuevo Diario