www.diasporadominicana.com

Tres sismos en un solo día; medidas orientan población

República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Instituto Sismológico Universitario y los Organismos de Primera Respuesta, analizaron la tarde de este martes la situación sísmica actual del país y adoptaron acciones para orientar a la ciudadanía. Además, fue activado el Plan Nacional de Contingencia para Terremotos en su Fase 1, entre otras medidas.

Una nota informativa del COE notifica que, de acuerdo al Instituto Sismológico, hasta la tarde de este martes se habían registrado tres sismos de magnitud superior a lo 4 grados en la escala de Ritcher, sin que hasta el momento se registraran daños.

Durante la reunión, el director del Instituto Sismológico Universitario,  Eugenio Polanco, presentó un informe sobre las fallas que están presentando actividad sísmica, a la vez que acordaron adoptar acciones para orientar a la población.

Entre las medidas están; la elaboración de una guía que permita a la ciudadanía realizar un plan de emergencia familiar para casos de sismos; un taller con los medios de comunicación, para el mes de marzo, así como un spot publicitario en forma de capsulas para educar a la ciudadanía sobre que hacer antes, durante y después de un sismo.

SISMOS REGISTRADOS

El primero se registró a las 10:33 de la mañana, en la latitud 19.2 norte y longitud 70.2 oeste, de magnitud 4.4 a una profundidad de 25 km, teniendo su epicentro en Río San Juan, María Trinidad Sánchez.

Un segundo temblor telúrico se produjo a las 5: 45 de la tarde, en la latitud 19.6 norte y longitud 70.05 oeste, de magnitud 4.9 a una profundidad de 5 km, teniendo su epicentro a unos  33 km al noroeste de Nagua, María Trinidad Sánchez.

Mientras que el tercero se registró a las 6: 15 PM, en la latitud 19.5 norte y longitud 70.01 oeste, de magnitud 4.2 a una profundidad de 10 km, teniendo su epicentro a unos 35 km al este noreste de Salcedo, Hermanas Mirabal.

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN SISMO RECOMENDADAS POR EL COE

Antes: Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación; tener conocimientos básicos sobre primeros auxilios y un botiquín de emergencia; conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles eléctricos; eliminar obstáculos de las rutas de evacuación, así como ubicar y señalizar las zonas de seguridad y las vías de escape, y realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos.

Durante: Mantener  la calma, ya que muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo a causa del pánico; conservar la serenidad y evitar el pánico o la histeria colectiva; ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo hacerlo cercano a objetos resistentes alejados de ventanas u objetos que puedan caer; Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras, no ascensores; si está en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas; si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro.

Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.

Después: Observar si hay algún herido y prestarle primeros auxilios; dirigirse a las zonas de protección ya establecidas; no tocar cables eléctricos que estén en el suelo; cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y no usarlo hasta que se haya realizado la inspección adecuada; no regresar a las áreas dañadas sin previa autorización, y utilizar el teléfono solo en llamadas urgentes.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=9160

Escrito por en Ene 25 2012. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes