La encuesta de Penn & Schoen

0
49

Desde abril pasado diez empresas han publicado 21 encuestas sobre nuestro proceso electoral. Se sabe que se han hecho otras, pero sus datos no están disponibles al público. Hasta finales de septiembre todas las publicadas colocaban a Hipólito Mejía en ventaja, pero después de Danilo Medina ganar la convención de su partido, ser proclamado candidato y habiendo seleccionado a su compañera de boleta, siete empresas han colocado a Danilo Medina por encima, pero otras siete a Hipólito Mejía.

Las empresas que hasta ahora han puesto arriba a Medina son Asisa (3 encuestas) e Insight (2). Las que hasta ahora han colocado a Mejía por encima han sido Gallup (3), CID Latinoamérica (3), Zogby (2), Ana María Acevedo (2), Benenson (1) y el Centro Económico Cibao (1). Penn & Schoen dio a Hipólito arriba en mayo pero luego a Danilo arriba este enero. Hamilton hizo lo mismo en septiembre y noviembre.

El principal hallazgo de la encuesta de Penn & Schoen es la fortaleza que tiene el binomio Danilo Medina-Margarita entre la juventud. Mientras a nivel global un 47% indica que votaría por Danilo-Margarita, contra un 44% que votaría por Hipólito (lo que está dentro del margen de error de un 3% de la encuesta, por lo que se puede plantear un empate técnico), el voto a favor de Danilo-Margarita entre las personas de 18 a 39 años, es de un 51.5%. Igualmente mientras  un 52% piensa que quien ganará será Medina, entre los que tienen 18 y 24 años esa percepción sube a un 60%. Un 18% de los que van a votar en mayo son personas que no lo hicieron en el 2008 porque no tenían la edad reglamentaria. El cambio de actitud de la juventud favoreciendo a Medina se evidencia comparando la encuesta de Penn & Schoen de mayo, donde apenas un 30% de los que tenían entre 18 y 24 años de edad dijeron que votarían por Medina, con la de enero donde la proporción en ese tramo ha subido a un 52%. Entre siete personalidades políticas, Margarita Cedeño de Fernández resultó ser la más popular (59%), seguida por Medina (45%)  y Mejía (43%).

¿De dónde puede sacar Hipólito Mejía votos para superar a Danilo Medina? La encuesta evidencia que los indecisos son apenas un 7% y los reformistas sólo un 3%, pero donde hay muchos votos potenciales es entre los que dicen que se abstendrán. En el 2008 un 29% de los empadronados se abstuvo. La encuesta indica que el 30% declaró que definitivamente no votará y un 16% dijo que probablemente no lo haría. Si el voto en el exterior se mantiene como en el 2008, con un 61% a favor del PLD y un 36% a favor del PRD, el resultado neto sería un punto porcentual adicional para el PLD.

Descartando los indecisos, el voto a favor de ambos, dado el margen de error, llega al 50%, con lo que se evitaría una segunda vuelta.

Si Miguel Vargas Maldonado apoya fuertemente a Hipólito Mejía más personas estarían inclinadas a votar, en proporción de dos a uno, a favor de Mejía, pero si el Presidente Fernández apoya fuertemente a Medina y le acompaña en sus visitas y mítines un 34% (contra un 23%) estaría más inclinado a votar por Danilo.

Cuando se planteó que Medina tiene buena experiencia política pero nunca ha sido presidente mientras Mejía tiene esa experiencia pero sí lo ha sido, un 41% se inclinó a votar a favor de Medina y un 32% a favor de Mejía. También se preguntó, en caso de Danilo ganar las elecciones, si la corrupción aumentaría, quedaría igual, o se reduciría. Un 46% opinó que se reduciría contra un 48% que dijo que aumentaría o se quedaría igual. Casi las dos terceras partes de los votantes opinan que si el binomio Danilo-Margarita gana las elecciones Leonel Fernández influirá mucho en ese gobierno.

Fuente: SIN