En reformas propuestas en Código Laboral buscan que se trabaje de martes a viernes

0
3

República Dominicana.- Dentro de las reformas que se le quiere hacer al Código Laboral, el sector productivo nacional busca reducir de 5 a 4 días laborales (Se trabajaría de martes a viernes),  y aumentar el tiempo de 8 a 10 horas sin que haya pago de horas extras para el empleado, lo que  según el empresariado daría más competitividad a las empresas de capital dominicano.

La información fue ofrecida por el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, quien explicó que dentro de los puntos que serían  discutidos entre el sector empresarial y los gremios sindicales, están los horarios de trabajo para que haya más flexibilidad, así como la libertad sindical.

Garantizó que ninguna reforma puede girar a disminuir derechos adquiridos de los trabajadores, y señaló que la población tiene que estar segura de que así será, pero que hay puntos que deben ser discutidos.

“Lo importante es que si hay algún tipo de reforma al Código Laboral será para favorecer al trabajador y a la competitividad, y al final de cuentas a la República Dominicana”, dijo Domínguez Brito.

No obstante, dijo que todavía no hay propuestas concretas sobre el debate de reformar  al Código Laboral.

Las declaraciones del ministro de Trabajo fueron ofrecidas durante la apertura de la reunión del Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil, para evaluar la implementación de la Hoja de Ruta que tiene como meta convertir a República Dominicana en un país  libre de trabajo infantil.

Durante la reunión se revisaron los resultados de la última encuesta sobre Trabajo Infantil dada a conocer recientemente por el Ministerio de Trabajo, la cual ha permitido identificar los puntos más neurálgicos de éste flagelo, con lo que la Unidad de Trabajo Infantil en combinación con las autoridades del CONANI y el Ministerio Público, han emprendido acciones contundentes que comprenden amplios operativos en diversas áreas, con excelentes resultados.

Estas acciones forman parte de los proyectos que desarrolla el Ministerio de Trabajo en la Hoja de Ruta para combatir las peores formas de Trabajo Infantil de cara al 2015 y en todas sus formas para el 2020.

“Como Ministerio de Trabajo, estamos conscientes de que aún tenemos grandes  e importantes desafíos que abordaremos con la urgencia que requiere el país para poder cumplir con la meta fijada en la región, de erradicar inicialmente las peores formas de trabajo infantil y luego en sentido general, de acuerdo al compromiso político establecido en la Agencia Hemisférica sobre Trabajo Decente”, informó el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito.

El funcionario explicó además que de cara a estas metas el Ministerio está ejecutando una serie de acciones, en conjunto con otras instituciones, con el propósito de dejar insertada en el país una verdadera cultura institucional de no tolerancia hacia la explotación laboral del segmento más vulnerable de la población, como son los niños, niñas, y adolescentes.

INSTALARÁN SISTEMA EN REDES SOCIALES

Por su lado el vicemistro Félix Hidalgo, en su condición de secretario ejecutivo del CDN afirmó que  “estamos asumiendo con  responsabilidad nuestro doble rol: como encargados del cumplimento de las normas relativas al trabajo, así como también, desde la coordinación que tenemos de éste CDN para las acciones articuladas con las diferentes mesas que trabajan las demás dimensiones de la hoja de ruta”.

 

Félix Hidalgo informó además que “El ministerio de Trabajo, a través de la Unidad de Trabajo infantil implementará  en las redes sociales un sistema de denuncia y registro de menores que estén  trabajando,  con la intención de detectar de manera más rápida los casos, como parte de los proyectos en ejecución, lo cual puede garantizar a los denunciantes, discreción en el manejo de la información”.

El Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil, se conformó en el año 1997 y está compuesto por 22 instituciones, encabezado por el Ministerio de Trabajo así como por los ministerios de Educación, Agricultura, Salud Pública, Ministerio Público, CONANI y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

 

Igualmente los diferentes Sindicatos de Trabajadores y el Sector Empleador quienes conforman junto  a las autoridades, las mesas de diálogo tripartito, en las cuales se trazan las acciones a tomar en la lucha contra el trabajo infantil.

La primera reunión del 2012 del Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil, se realizó en el Salón Yolanda Guzmán del 4to piso del Ministerio de Trabajo.

Fuente: El Nuevo Diario