www.diasporadominicana.com

CDP y Reporteros sin Fronteras critican condena a periodista

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, calificó ayer como un grave atentado contra el ejercicio del periodismo en una sociedad democrática, la sentencia de seis meses de prisión y el pago de un millón de pesos en multa impuesta por una jueza de Nagua al periodista Johnny Alberto Salazar.

Henríquez dijo que el fallo viola el derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento y entiende que esa sentencia “no tiene base jurídica ni justificación”.

“En ese tribunal no se presentó ni una sola prueba que avale la acusación de difamación e injuria que hizo el abogado y dirigente del Miuca, Pedro Baldera, quien se ha unido con los peores intereses políticos y económicos de Nagua para conspirar contra un periodista honrado y responsable, como es Johnny Alberto Salazar”, añadió.

Mientas tanto, la agencia EFE informó que la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó como “peligrosa y desproporcionada” la sentencia de seis meses de prisión y una multa contra el periodista Johnny Alberto Salazar, director de la radio comunitaria Vida FM, de Nagua, en el noroeste del país, condenado por “difamación” e “injuria”.

“Independientemente de la veracidad de las declaraciones incriminadas, consideramos peligrosa una sentencia desproporcionada en sí y que atenta contra la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en nombre de la cual no se puede poner en riesgo la libertad de nadie por sus palabras o escritos”, declaró RSF en un comunicado.

Salazar, que deberá pagar además un millón de pesos (25.600 dólares o 19.700 euros), fue condenado el pasado día 18 por sus declaraciones contra el abogado Pedro Baldera, presidente del Comité de los Derechos Humanos de la provincia María Trinidad Sánchez (noreste). Según Salazar, el organismo que preside Baldera “protegía” a delincuentes y personas vinculadas con el crimen organizado.

El presidente del CDP hablando en rueda de prensa en compañía de Salazar, el padre Rogelio Cruz, Alex Jiménez, director del periódico Primicias, y Altagracia Salazar, dijo que “ni los periodistas ni la sociedad podemos permitir que ese atentado a la libertad de prensa se materialice”.


HABLA EL SENTENCIADO TRAS CONOCER FALLO 

Johnny Alberto Salazar dijo que “una alianza espuria de peledeístas, perredeístas y el dirigente del Miuca, Pedro Baldera, utilizó la estratagema de la acusación de difamación e injuria para tratar de invalidarnos de nuestra calidad de regidor”.

“No han podido lograrlo, pero ganaron una sentencia judicial que nos llevará a prisión, cosa a la que estamos dispuestos”, subrayó.

“Es posible que la sentencia de la jueza Bonilla esté apegada al derecho, pero por alguna razón la magistrada no permitió el acceso de los medios al tribunal y su conclusión en contra nuestra excluyó al otro imputado, el padre Rogelio Cruz. Quizás la jueza no quiso enfrentar el peso de la sotana ante el desborde de su decisión”, dijo.

Fuente: Listin Diario

URL: http://diasporadominicana.com/?p=9175

Escrito por en Ene 25 2012. Archivado bajo Noticias, Otras Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes