Danilo Medina 46%, Hipólito Mejía 44%, según Penn, Schoen & Berland

0
34

República Dominicana.-  Según los resultados de la firma encuestadora Penn Schoen & Berland dada a conocer anoche, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, obtendría un 46% de la preferencia del electorado dominicano, contra un 44%, de Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PLD), si los comicios se celebraran actualmente.

De igual modo, la investigación, que tiene un margen de error, de un 3.1%,  arroja que un 3% de los electores lo harían a favor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y un 7% por el representante de otro partido.

El sondeo fue realizado del 12 al 18 de este mes, entre un universo de mil personas en diferentes  provincias, que incluyen el Distrito Nacional,   Santo Domingo, Puerto Plata, La Romana, La Vega, Duarte, Espaillat  y otras donde fueron encuestadas personas de diferentes sexos y edades.

Los datos fueron ofrecidos por Alicia Ortega, junto a Bernardo Vega, quien hizo un análisis de los mismos, mientras que la politóloga Rosario Espinal desde los Estados Unidos, atribuyó la baja del PRD a los problemas internos que tiene esa organización y a errores del pasado.

Los datos revelan la gran expectativa que tienen los jóvenes ante los comicios del próximo 20 de mayo.

Este es el segundo sondeo que realiza esta firma encuestadora, pues en la  primera se llevó a cabo en mayo del pasado año en la que el candidato presidencial del  PRD aventajaba con 12 puntos porcentuales al candidato oficialista del PLD,  Danilo Medina, 51% contra 39%.

El candidato del partido oficialista subió 7 puntos en la intención de voto, mientras que Mejía bajó 3 puntos con relación al último estudio hecho por la misma encuestadora en mayo del 2011.

“Los resultados de esta encuesta reflejan un aumento de la intención del voto por Danilo Medina”, dijo la politóloga Rosario Espinal al canal de noticias SIN, que dio a conocer los resultados del sondeo.

 

La encuesta también revela que Medina obtuvo el 52% sobre el 42% de Mejía en la percepción que existe entre los dominicanos sobre quién ganaría los comicios del 20 de mayo.

La firma encuestadora Penn Shoen & Berland es una empresa que tiene más de treinta y siete años de fundada y que ha trabajado para las campañas electorales del presidente Bill Clinton, del primer ministro de Inglaterra, Tony Blair, de varios congresistas norteamericanos y candidatos presidenciales de América Latina. También ésta firma ha hecho sondeos en 111 países y mantiene oficinas en varios capitales del mundo.

Esta firma fue la primera empresa de encuestas políticas contratada por candidatos presidenciales en la República Dominicana cuando el fenecido Salvador Jorge Blanco, en 1981 utilizó sus servicios. También fue contrada por el extinto doctor José Francisco Peña Gómez y el presidente Leonel Fernández.

En el país  tres diferentes periódicos han utilizado los servicios de Penn Shoen & Berland para la publicación de sus encuestas: “Ultima Hora”, “El Siglo” y “El Caribe”.

Sus trabajos en República Dominicana se han caracterizado por lo certero de sus predicciones. Durante las últimas elecciones presidenciales en el país también efectuó sondeos a boca de urna.