www.diasporadominicana.com

JCE entregó padrón electoral preliminar a los partidos

República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE), presidida por el magistrado Roberto Rosario Márquez, e integrada por los demás jueces, entregó ayer  el padrón preliminar de electores, conformado por 6, 504, 943  dominicanos habilitados para de ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales del 20 de mayo próximo.

Rosario Márquez, durante un encuentro con delegados de los partidos políticos reconocidos por la JCE, hizo un recuento detallado del trabajo realizado por el organismo a nivel nacional, así como en el exterior donde más de 328,605  dominicanos también están inscritos para sufragar.

El funcionario, quien estaba acompañado de los demás miembros del pleno de la JCE, resaltó que el organismo cumple a cabalidad con la Ley Electoral y con el cronograma de estas elecciones, recordando que para el próximo 5 de febrero, será nuevamente entregado a los delegados de los partidos políticos reconocidos el padrón definitivo, previo a la revisión y cualquier reparo que hagan las entidades políticas  al preliminar entregado ayer.

Rosario Márquez dijo, además, que en esta ocasión el número de inscritos en el padrón preliminar de electores creció en 388,546, con respecto a la cantidad que estaba habilitada para sufragar en las pasadas elecciones de mayo del 2010.

Anotó que la JCE está trabajando a toda capacidad para cumplir con todo el cronograma pautado, a fin de que el proceso electoral esté coronado de la debida transparencia que amerita.

Indicó que siguiendo con lo programado, este jueves 26 se reunirá el pleno para acordar cuál será el formato de la boleta que será presentada en las elecciones venideras, así como el orden numérico en que aparecen las distintas organizaciones políticas con sus respectivos candidatos presidenciales.

Manifestó el presidente de la JCE que luego que se entregue el padrón definitivo a las organizaciones políticas, entonces la Organización de Estados Americanos (OEA), realizará una auditoría al Centro de Cómputos de la entidad, que en la actualidad dirige Franklin Frías.

VOTO EN EL EXTERIOR

Rosario Márquez también se refirió al voto en el exterior y a los últimos cuestionamientos que ha sido objeto el proceso de empadronamiento de los dominicanos que residen en el exterior, especialmente en Estados y ciudades norteamericanas y europeas, para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán la nación de agosto de este año hasta agosto del año 2016, así también como un número parlamentarios que durarán cuatro años como diputados de ultramar.

Con respecto a ese aspecto, informó que el proceso de inscripción de los electores que ejercerán el voto en el exterior, organización que está a cargo de la magistrada Graciano de los Santos, terminó en orden y como se había programado, negando una serie de informaciones que se habían dado, señalando el  caso específico de España.

Por otro lado, el magistrado llamó a los partidos políticos a que se detengan a examinar la importancia que tiene el voto del exterior, explicando que representa el 5.1% del total de inscritos para sufragar en las elecciones venideras.

Con respecto al sexo, significó que las mujeres siguen encabezando el mayor número de votantes, con 50.65% del total, y que los hombres representan el restante 49.35%.

Asimismo, informó que por zonas, la mayor cantidad de electores residen en las 14 provincias que componen la región Norte con el 37.9%, seguido de la zona metropolitana, es decir, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, que suman el 33.2%, correspondiendo a la provincia Santo Domingo, el 20% de este 33.2%, seguida de los electores que viven en el Sur, que representan el 17.7%, mientras que el restante 11.2% de los electores residen en las provincias que conforman la región Este de la República.

Al referirse a los electores por edades, el titular de la JCE, recordó a los partidos políticos y a sus dirigentes que viven indicando que la mayor cantidad por edades están en los segmentos jóvenes, que esa percepción es errónea, debido a que según el padrón actual, más de un 30% de los votantes tienen edades que sobrepasan los 50 años, mientras que el 20% de estos sus edades van de 40-49 años, que sumados nos indica, que más del 50% de los votantes tienen edades que sobrepasan los 40 años. Es decir, manifestó, que  cerca de un 50% de los electores tiene menos de 40 años y que esos datos les sirven a los candidatos y partidos políticos para establecer sus estrategias para agenciarse el voto de los electores.

Al referirse al número de colegios electorales, dijo que en el próximo torneo electoral funcionarán unos 14,700 colegios, incluyendo los que funcionarán en el exterior.

Informó que hasta el momento han sido inhabilitadas unas 66,442 cédulas por diversas razones, especialmente unas 63,900 por fallecimientos.

PRD CONTINUA OBJETANDO A FRIAS EN CENTRO DE COMPUTOS; PLD DICE SITUACION TENDRA SALIDA

El delegado electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Salvador Ramos, dijo ayer que esa organización mantiene su posición de que sea sacado del Centro de Cómputos de esa institución, su actual director, Franklin Frías, debido a que este no le merece confianza.

Mientras que por su lado, el delegado ante la Dirección de Elecciones de la JCE, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Fernández, sostuvo que ese conflicto se le buscará una salida satisfactoria, aunque no dijo cómo sería.

Se recuerda que luego de la renuncia representada por el anterior encargado del Centro de Cómputos de la JCE, Miguel Ángel García, se designó a Frías como su sustituto, pero rápidamente recibió la repulsa de organizaciones de la sociedad civil, principalmente del PRD, específicamente de su candidato presidencial, Hipólito Mejía.

Fuente:Nuevo Diario

URL: http://diasporadominicana.com/?p=9031

Escrito por en Ene 23 2012. Archivado bajo Elecciones, Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes