Conferencia sobre Wikileaks y el viejo negocio de las indiscreciones

0
4

Eliades Acosta: Habló sobre los efectos políticos del Wikileaks en los medios de comunicación

 El Comité Provincial Lorenzo Vargas,  “El Sombrerero” del Movimiento Izquierda Unida, MIU, en Santiago de los Caballeros,  realizó  una magistral conferencia con el profesor  Eliades Acosta, donde se abordó  con profundidad y de manera objetiva los efectos políticos de los cables de Wikilearks en los medios de comunicaciones.

Acosta quien es licenciado en Filosofía de la Universidad Estatal de Rostov del Don (URSS) y un prominente investigador, hizo un llamado a ser estudiosos y críticos de estos acontecimientos que muchas veces surgen con la intención de usar y distorsionar con carácter mediático el curso de la historia y la obra que se viene realizando de manera seria en buena lid.

El Doctor Acosta, luego de hacer un análisis amplio del mundo de la tecnología y lo beneficioso del uso de la cibernética, destacó que  “no es la primera vez que se habían publicado  documentos de carácter secreto, eso era común en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia entre otros, pero nunca habían tenido la implicación tan directa de funcionarios, diplomáticos y políticos de todo el mundo”.

Indicó  que “la diferencia de hoy en los cables de Wikileaks, es que los Estados Unidos y sus aliados tratan temas muy especiales donde ponen en juego y peligro, hasta cierto sentido,  la soberanía y vida humana de grandes personajes políticos, que antes no se habían expresado de manera tan directa a nivel internacional donde estuvieran tantos actores implicados y sobre todo con un carácter de dominación específica sobre un país”.

Manifestó además, que aunque el nacimiento de Wikileaks se remonta a diciembre de 2006, los cables comenzaron a tomar notoriedad pública en la medida que fueron apareciendo funcionarios de los gobiernos, diplomáticos y políticos publicados.

Wikileaks, que significa, filtraciones rápidas, nace como una plataforma con un diseño similar a la popular Wikipedia, y fue creada entre otros por el australiano Julián Assange con el objetivo de “establecerse como servicio público y proteger a informantes, periodistas y activistas”.

Al analizar los acontecimientos del australiano Assange, dejan mucho que decir en los actuales momentos, hay quienes han dicho que puede ser un agente y que los mismo cables tengan una connotación política específica de los Estados Unidos. También hay otros Webs que dan informaciones similares y difieren mucho de la fundación de Wikileaks por asuntos ideológicos y políticos, expresó el profesor Acosta.

En poco tiempo saltó a los medios tradicionales por la publicación de informes anónimos y documentos filtrados que siempre intentaban preservar el anonimato de sus fuentes a través de un estricto sistema de protocolos, reforzado por la credibilidad de los medios de comunicación impresos, dándoles la exclusiva de publicación a cinco medios de referencia a nivel mundial: ‘The New York Times’, ‘The Guardian’, ‘Le Monde’, ‘Der Spiegel’ y ‘El País’. Según Eliades Acosta, estos documentos secretos de Wikileaks, una vez más han evidenciado que las Embajadas de Estados Unidos son  agencias de espionajes y comunicación de las más poderosas y organizadas del mundo.

En su magistral conferencia,  en los salones del Comité Provincial del  MIU en Santiago, el profesor Acosta, destacó la cantidad de documentos dominicanos que se han publicado  fruto de estas filtraciones de Wikileaks, además de los miles de otros países;  eso ha cobrado relevancia generando millones de contenidos en Internet;  y han provocado que esté cambiando la relación entre gobiernos, medios de comunicación y ciudadanos. En esta línea, el profesor Acosta, puntualizó  cómo la historia de Julian Assange se ha convertido en un inforeality, donde la repercusión mediática del fundador de Wikileaks le ha  llevado a situarse como héroe, villano o santo, y eso hay que cuestionarlo.

Al concluir, el profesor Acosta exhortó a  los presentes a ser vigilantes  de estos acontecimientos;  debemos analizar de manera seria el curso de esta situación, porque siempre los imperialistas tratan de tomarnos el pelo, sobre todo al pueblo. Agradeció de manera muy especial al Secretario General del MIU, el Lic. Miguel Mejía, por la invitación a la disertación de esta conferencia, felicitó a los dirigentes y militancia del MIU en Santiago por el gran trabajo que están realizando en esa provincia, sobre todo a la concurrencia en el salón, que  sobre pasó los 400 asistentes.

Por su parte el  Ing. Eladio Solís, miembro de la  Comisión Política del MIU y regidor del Ayuntamiento SDE,  destacó las cualidades profesionales  y humana del Doctor  Eliades Acosta,  agradeció su esfuerzo de trasladarse del Distrito a Santiago a impartir  esa excelente conferencia.

Dijo que el MIU tiene un gran compromiso con la sociedad dominicana de  trabajar en esa dirección para lograr las  transformaciones sociales que demanda el pueblo dominicano. Destacó que esta conferencia forma parte de los programas de formación de sus cuadros políticos y de educación a las comunidades que ha puesto en marcha el MIU.

El Coordinador Provincial del Comité  Lorenzo Vargas del MIU, Miguel Martínez, agradeció al profesor  Acosta,  a nombre de su Secretario General y de la dirección provincial,  su participación en esa magistral conferencia, así como a la   gran concurrencia proveniente de varios sectores de Santiago, y junto a ellos a la dirección y militancia del MIU.