Partidos rechazados por la JCE dicen cumplen requisitos

0
3

Dirigentes de las 13 organizaciones políticas rechazadas por la Junta Central Electoral consideraron injusta la decisión de esa institución, pues aseguran que cuentan con los requisitos para obtener la categoría de partidos políticos y participar en las elecciones presidenciales y de ultramar del próximo 20 de mayo.

El presidente de V República, José Miguel Soto Jiménez, dijo que está evaluando con los organismos de dirección de esa organización la respuesta y la decisión que tomarán en lo adelante.

El presidente del Movimiento Patria para Todos, Fulgencio Severino, consideró indignante el rechazo de esa organización, ya que sobrepasaron los requerimientos de 81 firmas y entregaron 89 mil, además de 32 locales, uno en cada provincia del país e igual cantidad de estructuras partidarias.

“Ese es un golpe ilegal e indignante, nuestro local principal es un local propio que pagamos con un financiamiento, además Patria Para Todos tiene comités en todas las provincias y en más de un 90 por ciento de los municipios”, expuso.

Aseguró que mañana depositarán una instancia en el Tribunal Electoral contra el rechazo a su organización, y manifestó que la aplicación de un nuevo reglamento de requisitos para la aprobación de nuevos partidos es inconstitucional, porque las leyes no tienen efecto retroactivo y el reglamento fue aprobado el pasado 5 de diciembre.

Severino señaló que el MPT no apoyará a ningún partido tradicional y que en lo adelante reunirá a su dirección nacional para definir su posición política ante los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo.

El presidente del Partido Popular Progresista, Leoncio Almánzar, aseguró que hay una predisposición de la Junta Central Electoral de no aprobar nuevos partidos “pero el deseo es una cosa y la Constitución de la República que nos autoriza a organizarnos es otra”.

Almánzar dijo que mañana despositará un recurso para solicitar una revisión del rechazo de la Junta Central Electoral a su organización política. Manifestó que las organizaciones que pasen la evaluación deben ser tomadas en cuenta sin importar a qué sector político están inclinados, tanto a favor como en contra del partido de gobierno.


LA RESOLUCIÓN DEL PLENO DE LA JUNTA 

El Pleno de la JCE rechazó el viernes la solicitud de 13 partidos, por considerar que no cumplen los requisitos legales, ni el reglamento aprobado para tales fines.

Las solicitudes rechazadas son de V República, del ex ministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez; de Salvación Nacional (PSN), Socialista Cristiano (PSC), Nueva Generación (PNG), Patria Para Todos (MPT), Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Conciliación Nacional (PCN) y Popular Progresista (PPP).

Además, el Movimiento Misionero Cristiano, Fuerza Dominicana en el Exterior, (FDE), Renacentista Dominicano (PR), Fuerzas Viva en Desarrollo (PFVD) y Nacionalista Dominicano.