www.diasporadominicana.com

Todavía se mantiene impase reunión Mejía y Vargas Maldonado

El encuentro entre el presidente del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-,  Miguel Vargas Maldonado, y el candidato presidencial, Hipólito Mejía,  continúa en el limbo,  debido a que no se ha  podido concretizar, a pesar de la mediación de una comisión integrada por dirigentes de esa organización política.

Mientras, que la reunión pendiente de los secretarios generales de esa organización y del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para buscar solución al impasse sobre el centro de cómputos de la Junta Central Electoral JCE, tampoco se ha materializado. 

Sin embargo, sigue acercándose la fecha de la celebración de los comicios del 20 de mayo próximo, mientras se torna  difícil lograr la anunciada reunión entre HM y MVM, para un entendimiento político que permita llevar la unidad interna entre la dirigencia y militancia del PRD.

Dentro de la organización política se habla se la necesidad de que sean zanjadas las diferencia entre estos dos importantes líderes políticos, a fin de evitar que esa situación pueda incidir de manera negativa en las elecciones del próximo 20 de mayo.

DIRIGENTES PRD BUSCARON ACUERDO

Dirigentes del PRD han buscado sin éxito el acuerdo entre Mejía y Vargas Maldonado, pero en las últimas horas, los seguidores del presidente de ese partido reaccionaron molestos por las declaraciones de Ivelisse Prats de Pérez, en el sentido de que el presidente del partido cargaría con una derrota, si no se integra a la campaña electoral.

Para este viernes estaba prevista una reunión entre una comisión del PRD con Vargas Maldonado para que éste fijara una fecha para reunirse con Mejía.

El encuentro no se celebró, porque  Vargas Maldonado informó al secretario general del PRD, licenciado Orlando Jorge Mera, que permanecerá en Panamá atendiendo a sus responsabilidades como dirigente de la Internacional Socialista (IS).

Otro elemento que complica el encuentro es que el doctor José Joaquín Puello, uno de los comisionados por el PRD para buscar un acuerdo entre Mejía y Vargas Maldonado, declaró que no fue consultado para la designación.

Mejía y Vargas Maldonado están enfrentado desde la convención que ganó el primero,  el 6 de marzo del pasado año,  ya que el segundo la calificó de fraudulenta.

Después de varias semanas de enfrentamiento, Vargas Maldonado dijo que aceptaba los resultados “viciados” para no crear una crisis en el PRD y facilitar sus posibilidades de triunfo en las elecciones de este 2012.

El último enfrentamiento se produjo cuando Mejía dijo que no había recibido un centavo para su campaña del dinero que recibe el PRD por la ley de financiamiento de partidos.

HM DIJO HISTORIA JUZGARA A MVM

En una declaración  Mejía afirmó  que la historia se encargará de juzgar la actitud del presidente de esa organización,  ya que lleva 10 meses esperando su integración a la campaña electoral y ha hecho todo lo posible por sumarlo a su proselitismo, sin tener éxito.

“Yo hice todo lo que tenía que hacer. La historia que lo juzgue. La gente no es boba para entender que algo raro anda en eso, como tú lo sabes y como todo el mundo lo sabe. Bueno, cada cual que asuma su responsabilidad histórica. Oye, lo bueno de esto es que el pueblo te está observando”, enfatizó.

Mejía aseguró que se mantiene trabajando 16 horas al día en su campaña presidencial y que se siente conforme porque ha logrado unificar entre un  98 y 99 % a  los perredeístas en todo el país.

MVM DIJO: ES HM QUE MUESTRA POCO INTERES

Sin embargo, el presidente del PRD recordó que hace cuatro meses por intermedio del secretario general perredeista, Orlando Jorge Mera, remitió una carta a su compañero de partido, pero que Mejía cada vez que viaja al exterior dice que cuando regrese se producirá el encuentro, y eso no ha ocurrido, tras sostener que Mejía ha mostrado poco interés en que se produzca ese diálogo.

El presidente  del PRD  recordó que la última formalidad cruzada entre ellos al respecto fue la comunicación que le envió Mejía  en fecha 19 de septiembre con el  secretario general,  Jorge Mera, en la que respondió su solicitud escribiéndole que estaba dispuesto a reunirme tan pronto él lo considerara oportuno.

Deploró el hecho de que dirigentes del  comando de campaña del ex mandatario  lanzan a cada momento, y a través de terceros, especies calumniosas contra su  persona, colaboradores y familiares.

En ese sentido, dijo que todo lo ha  soportado callado para no perjudicar la campaña presidencial del partido y  soportar ser irrespetado en lo personal y en lo familiar.

IMPASSE SOBRE CENTRO COMPUTOS JCE

Sobre el conflicto creado en el centro de cómputos del alto tribunal electoral ambos partidos, PRD y PLD,  tras varia reuniones sin resultados positivos,  todavía  no han podido especificar fecha para su próximo encuentro y continuar con las negociaciones en busca de solucionar el impasse por la permanencia de Franklin Frías, en el cargo.

En tanto que, recientemente el mediador entre ambos bandos, el rector de la Universidad Pontificia Madre y Maestra, Monseñor Núñez Collado,  se mostró confiado en que en  los próximos días habrá una solución al conflicto que impera por el nombramiento del nuevo incúmbete del departamento de cómputos de la JCE.

Expresó que prontamente el país se va a enterar de la naturaleza de la solución  que se va a buscar al impasse por la permanencia de Frías en el centro de cómputos luego de la renuncia de  Miguel Ángel García.

PLENO JCE RECHAZA RECONOCIMIENTO NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS

El Pleno de la Junta Central Electoral rechazó la solicitud de reconocimiento de 14 partidos políticos por considerar que los mismos no completaron todos los requerimientos de ley así como con lo establecido en el reglamento aprobado para tales fines. Durante una sesión encabezada por el Magistrado Juan Isidro Moreno, Suplente del Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, quien estaba fuera del país en funciones oficiales, el Pleno acogió el informe presentado por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos que coordina el magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, del trabajo de campo realizado por funcionarios e inspectores de la institución sobre el particular.

Las solicitudes rechazadas corresponden a los Partidos de Salvación Nacional (PSN), Socialista Cristiano (PSC), Nueva Generación (PNG), V República, Patria Para Todos (MPT), Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Conciliación Nacional (PCN) y Popular Progresista (PPP). Además del Movimiento Misionero Cristiano, Fuerza Dominicana en el Exterior, (FDE) Partido Renacentista Dominicano, (PR), Fuerzas Viva en Desarrollo (PFVD), Nacionalista Dominicano.

Los inspectores de la Junta Central Electoral reportaron asimismo que constataron que el Partido Nueva Generación tiene sólo 24 directivas y 26 locales en diferentes provincias del país.

Con relación a la verificación de los afiliados, el Informe conocido por el Pleno de la Junta Central Electoral destaca que el artículo 8, literal c, de la Resolución No. 19/2011, del 5 de diciembre de ese año establece que “ En ese sentido, de la muestra a ser comprobada deben ser contactados más del cincuenta (50%) por ciento de los que hayan sido sometidos como afiliados del partido, de cuyo porcentaje se debe confirmar afirmativamente más del 50 por ciento de los afiliados, sin cuyo requisito quedaría descartado el partido”.

En ese sentido, “ los equipos de funcionarios e inspectores del Departamento de Partidos Políticos y de la Dirección de inspectoría que recorrieron todo el territorio nacional, visitaron la totalidad de los afiliados indicados por la División de Estadísticas de la Junta Central Electoral en la muestra de afiliados de cada agrupación que solicitó el reconocimiento legal, de las cuales como puede comprobarse en el cuadro siguiente, ninguna superó el cincuenta (50%) por ciento requerido por la citada resolución”, afirma el informe remitido al Pleno de la institución.

Y más adelante agrega que “en este renglón la comisión consideró que de conformidad con el artículo 8, literal c, de la Resolución No. 19/2011 del 5 de diciembre del año 2011, ninguna de las agrupaciones solicitantes cumplió con el porcentaje establecido en la misma. En ese sentido, el referido informe del coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, dejó a la decisión del Pleno de la institución la aprobación o no de las agrupaciones que aplicaron para sus respectivos reconocimientos.

De otra parte, el Pleno de la Junta Central Electoral conoció las propuestas de Resoluciones sobre Formato y Confección de la Boleta Electoral así como la relativa al Orden de los Partidos Políticos en la boleta electoral de las próximas elecciones Generales Presidenciales y de Diputados de ultramar del domingo 20 de mayo del año en curso.

Asimismo se procedió a cancelar, por fallecimiento, un total de 2049 expedientes de Cédulas de Identidad y Electoral, 270 expedientes por suplantación, 9 expedientes por suplantar a personas fallecidas, 253 cancelaciones de cédulas por más de una inscripción y por falsedad de datos 79 expedientes del documento de identidad y electoral.

Además el Pleno de la Junta Central Electoral acogió la recomendación de la Comisión de Cancelados e Inhabilitados que coordina el magistrado César Francisco Féliz Féliz para revalidar un total de 38 expedientes de cédulas de identidad y electoral que fueron rehabilitadas tras corregirse los motivos de sus respectivas inhabilitaciones.

Fuente: Nuevo Diario

URL: http://diasporadominicana.com/?p=8928

Escrito por en Ene 21 2012. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes