Se registró fuego en el aeropuerto Luis Muñoz Marín

0
10

La administración del Aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM) informó que en la tarde de hoy ocurrió un cortocircuito que causó un fuego en las líneas soterradas  del sistema eléctrico que suple energía al terminal B.

Según Blanca Sáez, directora de comunicaciones de la Autoridad de Puertos, un equipo de bomberos recurrió a la escena y mantuvieron el siniestro bajo control.

Sáez informó que no se reportó ninguna persona herida.

Ante la emergencia, la seguridad del aeropuerto desalojó y bloqueó la corriente de energía eléctrica en los terminales B y C. Posteriormenteambos terminales fueron reabiertos. 

Arnaldo de Leo, gerente del aeropuerto, sostuvo que tuvieron que esperar a que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) interviniera en el incidente porque el sistema eléctrico pertenece a esa agencia. Una vez concluyó el proceso, personal de rescate del aeropuerto determinó que se trató en efecto de un cortocircuito.

Todo bajo control 

Según el gerente del aeropuerto, “todo regresó a la normalidad” sin embargo alrededor de 300 viajeros se vieron afectados por el incidente.

Sostuvo además que se atrasaron vuelos de las líneas de US Airways, Sun Country, Delta, Continental y Air Trance.

“El promedio de atraso es de media hora a una hora aproximadamente”,  indicó el gerente.

El Nuevo Día visitó el terminal B luego del incidente a las 8:30p.m. y pudo constatar que las operaciones regresaron a la normalidad.

Las autoridades federales (TSA) asumieron control de la investigación sin embargo, el plan de contingencia diseñado para este tipo de incidentes “fue seguido al pie de la letra”, según de Leo.

Hubo casos de aerolíneas específicas, como por ejemplo Air Trance que el vuelo 164 hacia Atlanta salió con dos horas y media de atraso porque ese avión utilizaba el terminal que fue afectado. Ese vuelo fue trasladado posteriormente al terminal D donde pudo despegar sin problemas.

US Airways también utilizaría el terminal D para sacar su último vuelo de la noche.

De Leo también informó que hubo atrasos de 10 a 15 minutos aproximadamente mientras los sistemas de computadoras de las diferentes aerolíneas fueron reestablecidos.

Sobre el incidente, las autoridades del aeropuerto negaron que el cortocircuito ocurrió por falta de mantemiento.

“Es prematuro. El problema está aislado del resto del aeropuerto, preliminarmente la Autoridad de Energía Eléctrica habló de que en dos días tendrán un informe de daños”, sostuvo el gerente del aeropuerto.

Terminales en malas condiciones

En el 2008 este diario señaló  las malas condiciones en la que se encontraba el aeropuerto LMM.  Se desconoce si estos problemas de infraestructura preceden el incidente de hoy sin embargo, el terminal B fue uno de los focos de las denuncias en aquel entonces.

Según fuentes entrevistadas esta tarde, las facilidades como las escaleras eléctricas y  los elevadores de ese terminal confrontan desperfectos mecánicos con frecuencia.

“Ese terminal tiene una planta eléctrica que se dañó a mediados de octubre y no ha sido reparada. Por eso no tuvieron luz”, explicó la fuente que prefirió identificarse.

Sin embargo de Leo aseguró que las facilidades del aeropuerto tienen activo un generador eléctrico pero no pudo explicar claramente porqué ambos terminales estuvieron sin energía por casi dos horas.

“A esta hora no hay muchos vuelos de salida, pero sí de llegada pero hubo vuelos que no pudieron entrar al terminal porque no había electricidad. Hubo tres vuelos que llegaron a tomar combustible que también se atrasaron entre ellas una línea aérea que llevaba un vuelo a Brasil”, añadió la fuente.

Publicado en el Nuevo Dia