www.diasporadominicana.com

Roberto Rosario apaga fuego electoral en Miami

El Dr. Rosario opina que la Florida y Puerto Rico tendrán un peso determinante en la elección de los diputados de ultramar.

Por Edwin Abréu

Miami.- El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez pasó por Miami y en su parada disminuyó las llamas del fuego que por varias semanas tiene ardiendo a algunos políticos en pugnas por la selección de uno de los principales recintos electorales propuestos para las elecciones dominicanas a celebrarse en la Florida el 20 de mayo de este año.

El Dr. Rosario, el Licenciado Joel Lantigua, Director General de Elecciones,  y varios periodistas que acompañan a los funcionarios en su viaje,  asistieron a una reunión pública en el hotel Ramada Inn ubicado en la ciudad de Hialeah, donde se dieron cita partidarios de los principales partidos políticos, dominicanos residentes en la Florida y comunicadores que asistieron al lugar para escuchar las informaciones ofrecidas por el Dr. Roberto Rosario en relación al voto de los dominicanos en el exterior y el proceso de empadronamiento para habilitar en el padrón electoral a los dominicanos que tengan sus cédulas al día para votar en la Florida.

El Magistrado de la JCE informó sobre su viaje a Estados Unidos y el importante acuerdo firmado con la Organización de Estados Americanos “OEA”  mediante el cual el organismo internacional auditará el padrón electoral y el centro de cómputos. Rosario Márquez dijo que José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, prometió que auditarán el padrón de inmediato y que darán los resultados para tranquilidad del pueblo dominicano.

En su exposición sobre el proceso electoral en el exterior el presidente de la JCE valoró el trabajo realizado por las diferentes oficinas y la participación de los partidos políticos, ya que actualmente hay más de 313,000 dominicanos cedulados y empadronados para votar en el exterior. Se resaltó el incremento de empadronados y pre-empadronados en Florida y Puerto Rico, ya que en ambos lugares hay más de 42,000 dominicanos registrados para votar.  También se resaltó la participación de los dominicanos que residen en las islas del caribe y América Latina, ya que en lugares como San Marteen hay más de seis mil electores registrados.

Anunció que la JCE está trabajando un reglamento especial para las candidaturas de diputados en el exterior que permitirá acuerdos de alianzas entre los candidatos, ya que habrá boletas separadas para las elecciones presidenciales y para los diputados de ultramar.

Rosario dijo: “el voto en el exterior tiene muchos enemigos y hay quienes opinan que se invierte mucho y se vota muy poco“, en tal sentido invitó a los dominicanos a participar en el proceso, comenzando por la motivación para que los que tengan sus cédulas acudan a las oficinas de la JCE de su demarcación y se empadronen para votar antes de que venza el plazo el próximo 20 de enero.

Cuando llegó el turno para las preguntas el fuego se inició y el Dr. Rosario tuvo que enfriar el escenario en varias ocasiones apelando a su experiencia como abogado y miembro de la JCE, entidad que es la manzana de la discordia de los políticos en República Dominicana. Todo comenzó cuando el candidato a diputado Edwin Abréu hizo una breve exposición sobre la selección del recinto electoral denominado Miami Central, y lo expuesto no fue de agrado para algunos miembros del PRD, quienes trataron de interrumpir la participación de Abréu. El fuego tomó fuerza con la petición del delegado del PLD, Sr. Eduardo Sánchez, pidiendo la sustitución de la presidenta de la OCLEE (Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior), la Dra. Mercedes Brito, por estar vinculada directamente al PRD debido a sus lazos matrimoniales con el dirigente perredeista Víctor Sepúlveda. El PRD vino armado a la reunión e inmediatamente presentaron una carta al Magistrado Roberto Rosario, pidiendo la cancelación del director de la oficina de la JCE de Miami, Lic. Félix Suriel. El PRD de la Florida cuestiona las actuaciones y posición en cuanto a la selección de los recintos electorales por parte del jefe  de la JCE de Miami, y Secretario de la OCLEE.

Debido al giro que estaban tomando las discusiones el Dr. Rosario llamó a la atención a los presentes y recordó que el motivo de su visita no era discutir ese tema y que debían limitar sus preguntas a lo expuesto en su presentación. Dijo que él no había venido a un mitin a Miami y que no permitiría lo que estaba pasando, principalmente con partidarios del PRD que se presentaron al lugar en gran número y aplaudían a sus compañeros, pero interrumpían a sus contrarios cuando éstos tomaban las palabras. Rosario recomendó llevar o apelar el caso de la Dra. Brito ante el Tribunal Superior Electoral, y prometió que el tema del Lic. Suriel sería analizado por el pleno de la JCE por estar bajo su jurisdicción. Algo quedó bien establecido y es que Félix Suriel es el Secretario de la JCE de Miami y por tanto debe ser parte de las reuniones y discusiones que sostengan los miembros de la OCLEE, de lo contrario sus actos y sentencias pueden ser anuladas.

La sangre no llegó al río, aunque se escucharon frases como “se te vio el refajo”, “no estoy hablando con usted, no me dirija la palabra”, etc…Y por si acaso, varios agentes de la policía de la ciudad de Hialeah estaban en las afueras del hotel, listos para entrar en acción en caso de que en el salón lleno de personas subiera la temperatura debido a las ácidas discusiones.

En la reunión estuvo presente el cónsul dominicano en Miami, Lic. Manuel Almánzar, el ex-cónsul durante el gobierno de Hipólito Mejía, Lic. Manuel Durán, los actuales jueces y suplentes de la OCLEE de Miami, Dra. Mercedes Brito, el Sr. Eusebio Sánchez, el Sr. Tirso Urbáez, y el Sr. Roberto Balbuena.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=8737

Escrito por en Ene 19 2012. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Elecciones, La Florida, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes