Otro lío en consulado de Boston; Andújar intenta entrar por la fuerza y sacar a Ramona Abreu

Se dijo que Andújar, le dio una fuerte patada a la puerta del despacho principal de la cónsul general interina, reclamando con voz estridente que lo dejara entrar y que le entregara su puesto, mientras la policía estaba en camino para sofocar la situación.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Cuando se creía que después de la toma de posesión de la vicecónsul Ramona Abreu (asistente personal del arquitecto Eduardo Selman) como cónsul general interina en Boston, las aguas habían vuelto a su cauce, otro lío se produjo ayer martes en las oficinas consulares cuando el ingeniero Miguel Andújar, intentó entrar por la fuerza para sacar de su oficina a la funcionaria.

Una fuente de la sede que pidió anonimato dijo que Andújar, nombrado en el puesto por decreto del presidente Leonel Fernández, pero quien no puede asumir debido a su estatus migratorio (ciudadano de EEUU o residente permanente) y al que no ha querido renunciar para acreditarse en el Departamento de Estado, se presentó con un grupo de peledeístas que lo siguen y apoyan al edificio donde opera el consulado de Boston en Park Plaza y por encima de las órdenes de la seguridad, intentó penetrar a las oficinas y llegar al despacho de Abreu.

Andújar y sus seguidores, hicieron caso omiso a las advertencias y mediación de los guardias privados de seguridad que vigilan la instalación y se mantuvo firme en su propósito.

Los seguidores de Andújar figuran en una lista “negra” de personas con impedimento para entrar al consulado por haber protagonizado el mismo tipo de incidente, cuando se produjo la primera crisis institucional entre el anterior incumbente doctor Dominico Cabral y el propio Andújar, impasse que fue resuelto con la designación de Abreu como cónsul general interina en la sede hasta que el reclamante se acredite y pueda asumir sus funciones.

Andújar, quien fue nombrado en septiembre del 2011 por el presidente Fernández, se ha mantenido renuente en informar a los medios sobre su verdadero estatus migratorio en Estados Unidos, pero allegados han dicho que es naturalizado ciudadano de los Estados Unidos.

El Departamento de Estado en Washington, mantiene una prohibición sobre sus naturales y residentes temporales, permanentes y personas en proceso de legalizarse para que no asuman representaciones de países extranjeros en su territorio.

A pesar de ello, la disposición ha sido violada en diferentes ocasiones por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la presidencia de la república, que han nombrado dirigentes con esos estatus, generando en el pasado el mismo tipo de conflictos institucionales y ganándose reproches de las autoridades diplomáticas norteamericanas.

Observadores de la situación en el consulado de Boston, creen que esa conducta ha lesionado ya la imagen internacional de la sede y pone en peligro el funcionamiento de la misma.

Abreu, fue designada cónsul general interina por el presidente Fernández y asumió el cargo en diciembre en un acto en el que se habló del fin de la crisis, alabando ella en su discurso el trabajo hecho por Cabral durante la gestión que encabezó por varios años.

Una fuente de la cancillería dijo ayer martes a este reportero que Andújar recibió una orden administrativa firmada por el Ministro de Exteriores, Carlos Morales Troncoso para que llegara a Boston y asumiera la función, alegando que su acreditación en Washington está en trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *