Niegan intento soborno a empresa Biwater

0
55

Tras más de dos horas de interrogatorio en la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), el empresario Fulgencio Marcelo Abreu Villavizar negó ayer que en el contrato ejecutado con la empresa británica Biwater se produjera un intento de soborno, indicando que terminó con ganancia de causa en los tribunales.

Abreu Villavizar  fue interrogado por el procurador adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Francisco García, y el fiscal adjunto Carlos Calcagno, en compañía de su abogado, Ramón Hernández. Inició a las 11 de la mañana y concluyó a las 2:20 de la tarde.

A su llegada a la DPCA, luego de ser requerido por el titular, Hotoniel Bonilla García, Abreu Villavizar, quien se identificó como dueño, productor, procesador y distribuidor de agregados, justificó el contrato realizado con Biwater y dijo que el único perjudicado con el acuerdo fue él, ya que la empresa se marchó del país y no le pagó US$9,313,833.72. Señaló que tuvo ganancia de causa con la demanda que interpuso en contra de Biwater, tanto en la Corte de Apelación de lo Civil como en la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

Dijo desconocer por qué se hace ahora mención del caso, después que este sucumbió en justicia.

Defendió su derecho a contratar y a ser contratado. “Yo estoy en pleno disfrute de mis facultades civiles y políticas; en consecuencia, yo puedo contratar y ser contratado”, adujo. Dijo que está alejado de las actividades políticas y comento, al referirse al doctor Marino Vinicio Castillo, quien pidió la investigación del caso, dijo que “solo siento por él admiración y respeto”.

Otra citación  
De su lado, Bonilla García no descartó citar nuevamente a Abreu Villavizar para interrogarlo, ya que éste, llevándose del consejo de su abogado, Ramón Hernández, no contribuyó en lo que procuraban de su versión, que debió dar de manera completa.  Manifestó que el interrogatorio a Abreu Villalizar busca reunir informaciones y que ahora continúa otra fase del proceso investigativo, que no mencionó para no entorpecer la pesquisa.

Dijo que en las próximas semanas el DPCA interrogará a otras personas que han ido surgiendo en el curso de la investigación, que podrían contribuir a esclarecer los hechos.


EL MONTO RECLAMADO POR ABREU VILLAVIZAR
PAGO DE 4 CONTRATOS POR CONSULTORÍA 

El monto reclamado por Abreu Villavizar corresponde a una deuda que tenía la empresa Biwater con él por concepto del pago de cuatro contratos por un “acuerdo de consultoría”.

El primero, del 18 de julio de 2001, establece que la compañía se comprometía a pagarle a Abreu Villavizar el diez por ciento de los trabajos de capital incluidos en los contratos suscritos con el Estado dominicano. Los otros dos contratos, firmados el 8 de marzo del 2002, establecían que la empresa pagaría el 1% y el 7% del valor de cualesquiera de los trabajos de capital incluidos dentro del contrato suscrito con el Estado dominicano para construir acueductos.

Fuente: Listin Diario