JCE aprueba reglamento bodas

0
30

La Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer el  reglamento de aplicación de la Ley 198-11 que autoriza a las iglesias evangélicas a oficiar matrimonios religiosos con efectos civiles para lo cual se otorgará un registro a las instituciones religiosas que cumplan con los requisitos exigidos.

La decisión se adoptó en una sesión  del Pleno de la JCE que encabezó su  presidente, Roberto Rosario Marquez, ayer en la tarde.

La  JCE también autorizó la cancelación de cuatro mil 25 cédulas de identidad por fallecimientos.

El reglamento. Establece  las condiciones y formalidades para que los matrimonios religiosos celebrados por iglesias no católicas surtan sus efectos civiles de acuerdo con la legislación dominicana, siendo su responsabilidad las formalidades de los Libros  Registros y de las Actas,  la  acreditación  a sus ministros, pastores y   sacerdotes.

Indica  que es responsabilidad de esas  iglesias la capacitación de los   religiosos   autorizados para realizar las bodas  y   las sanciones por incumplimiento de los requesitos.

Para poder oficiar un matrimonio las iglesias no católicas deben cumplir con varios  requisitos, entre estos,  no estar sujetas o amparadas  en un acuerdo internacional como   el Concordato  entre la Santa Sede y el Estado dominicano del 16 de junio de 1954.

Además    tener  personería jurídica, llevar  más de cinco  años de establecidas en el país; designar los pastores, sacerdotes, ministros  o funcionarios  religiosos   facultados para oficiar la unión.

El reglamento establece que las iglesias  interesadas en solicitar el registro para celebrar matrimonios religiosos con efectos civiles, deben depositar en la JCE una instancia donde se  manifieste su interés.

La Dirección del Registro  Civil  inspeccionará la ubicación de los locales donde las iglesias funcionan y los lugares  donde se conservarán  y custodiarán    los Libros Registros de matrimonios.

El pago  a la Oficialía Civil será igual  al que realiza la Iglesia Católica.