Droga de RD incautada en Filadelfia tiene valor de US $4MM en mercado callejero

Un perro de los denominados K-9 entrenado en olfatear drogas, olió el contrabando contenido en 52 bloques tipo ladrillos que estaban en las bolsas.

Por Miguel Cruz Tejda

NUEVA YORK._ Las 130 libras de cocaína traídas desde la República Dominicana al aeropuerto internacional de Filadelfia, tiene un valor en el mercado callejero de $4 millones de dólares, dijeron autoridades federales a cargo de la investigación y añadieron que es el mayor decomiso de sicotrópico en la historia de la terminal.

Steve Saap, portavoz de la Policía de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) dijo que la droga estaba en tres bolsos de lona y que llegaron el domingo 8 de enero en el vuelo 1068 de la línea US Airways desde el aeropuerto internacional Las Américas (doctor José Francisco Peña Gómez).

El equipaje fue abandonado en un área interior del aeropuerto, donde no hay mucha vigilancia y nadie fue arrestado en la terminal, pero la confiscación ha dado lugar a una investigación de la DEA y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para tratar de capturar a los responsables de la seguridad en el aeropuerto dominicano, el día en que despegó el vuelo hacia Filadelfia.

Los oficiales de la CBP recogieron las bolsas luego que todos los pasajeros bajaran del avión y después del análisis de laboratorio comprobaron que se trataba de cocaína pura. Los bloques de la droga estaban también envueltos en mantas, le dijo Saap al noticiero local de la cadena ABC.

En dos bolsas había 18 bloques y en la tercera había 16. Otras porciones de la cocaína confiscada fueron camufladas en bolsas plásticas cubiertas también con trapos.

El peso total combinado es de 59.2 kilos (130 libras y 8 onzas). El portavoz de la CBP recordó que la incautación más grande anterior a esta, fue de 55 kilos de cocaína realizado el 5 de agosto del 2000 en el aeropuerto internacional de Filadelfia.

“Esta es la mayor cantidad de drogas que cualquiera de nuestros oficiales pudiera recordar en la historia del aeropuerto internacional de Filadelfia”, dijo por su parte Allan Martocci director de la CBP en la zona aeroportuaria de Filadelfia.

“El volumen de esta droga proveniente de la República Dominicana es de gran preocupación para nosotros, pero la CBP siempre está atenta y vigilante para combatir e impedir el narcotráfico internacional en Estados Unidos”, sostuvo Martocci en un comunicado de la agencia federal.

“Cualquier día en el que podamos sacar de circulación 130 libras de cocaína de las calles de nuestras comunidades para evitar el gran daño que la droga hace a nuestras familias, es un gran día”, expresó el funcionario.

En menos de un mes, este es el segundo contrabando procedente del país caribeño que se incauta en el mismo aeropuerto. El diciembre fue arrestado Wilson Miguel Jaquez de 23 años de edad a quien se le ocupó cocaína valorada en $112 mil dólares, cuando un oficial de la Policía de Inmigración y Protección Fronteriza (CBP) notó que el bulto deportivo en el que trajo la droga, tenía un peso sospechoso.

El oficial acuchilló el equipaje y brotó un polvo blanco que resultó ser cocaína. Torres fue arrestado y entregado a la policía migratoria (ICE).

Saap aclaró que la mayoría de dominicanos y dominicanas que pasan por el aeropuerto internacional de Filadelfia, son gentes honestas y trabajadoras. “Más del 98% de ellos son gentes buenas y dedicadas al trabajo y a sus familias”, añadió el portavoz de la CBP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *