Buscan negociar culpabilidad de dominicano acusado por terrorismo

0
35

Las negociaciones se llevan a cabo a menos de dos meses de que el dominicano fuera arrestado y acusado de fabricar bombas en codos de tubos de metal para supuestamente hacerlas estallar el mismo día de su aprehensión.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los fiscales en el caso del dominicano José Pimentel, acusado por las autoridades municipales y estatales de complotar un plan terrorista para atacar con bombas caseras cuarteles policiales, asesinar soldados y destruir edificaciones, buscan negociar una declaración de culpabilidad, dijeron fuentes de la investigación.

Acorde con una publicación en el tabloide New York Post, si los fiscales no consiguen el acuerdo, seguirán adelante con el caso y llevarán al presunto terrorista criollo a juicio. El Fiscal Adjunto Brian Fields que encabeza la causa contra Pimentel dijo al tribunal que de no lograrse el pacto, el juicio podría comenzar el 1ro. de marzo ante un Gran Jurado.

Sin embargo, Lori Cohen, abogada de Pimentel dijo que la fiscalía de Manhattan no le ha hecho ninguna oferta oficial al respecto.

Aunque el alcalde Michael Bloomberg y el comisionado de la policía, Raymond Kelly han dicho que el arresto de Pimentel se trata de un “caso inteligente” contra el terrorismo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se negó a participar en las pesquisas, alegando que el dominicano no representa una amenaza seria a la seguridad nacional de los Estados Unidos. La posición de los federales, ha generado controversias con las autoridades municipales y la justicia local.

La abogada de Pimentel agregó que a pesar de que se habla de “culpabilidad”, los fiscales no están retrocediendo en relación a las acusaciones. La fiscalía sostiene que como evidencia tiene grabaciones de audio y videos de muchas horas.

Cohen señaló que está revisando las supuestas pruebas de los fiscales pero rehusó detalles. La acusación principal contra Pimentel es la de posesión de armas y asociación ilícita como delitos de terrorismo, según el expediente.

El criollo, que según su madre se convirtió al Islam hace algunos años y asumió la identidad de Muhammad Yusuf, fue catalogado por el alcalde como “un lobo solitario” y apresado en el momento en que según las autoridades, estaba armando bombas para salir a las calles a cumplir su objetivo.

El abogado que originalmente representó a Pimentel en la corte arguyó que el dominicano nunca ha sido un peligro para Estados Unidos, pero la policía alega que el acusado mantenía una página web en la que promovía la “Guerra Santa” (Yihad) para destruir intereses norteamericanos como parte de la venganza musulmana contra acciones militares de Washington en sus territorios.

Un informante fue usado por las autoridades para delatar a Pimentel. El Post dijo que dos oficiales de la investigación dijeron al medio que el dominicano no tenía la capacidad de actuar solo y que estaba a la espera de que el informante lo acompañara en las acciones destructivas.