Presidente Guatemala junto Alburquerque se comprometió fortalecer relaciones

0
3

GUATEMALA.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, se reunió con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, previo al acto de juramentación de éste, en cuyo encuentro destacaron la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales  entre República Dominicana y Guatemala.

El Presidente Pérez Molina se comprometió a trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones durante su mandato presidencial que se inicio a partir de este sábado; mientras que el vicepresidente Alburquerque destacó la importancia del encuentro y dijo que durante el mismo se abordaron importantes temas de interés para ambas naciones, entre los cuales se destacan el tema de seguridad, narcotráfico; así como el compromiso de ambas naciones de seguir trabajando en una agenda común para mitigar los efectos del cambio climático.

La reunión, que se extendió por más de 25 minutos, se desarrollo en la suite de un importante hotel del centro de la ciudad de Guatemala, y en el mismo estuvieron presentes el vicecanciller dominicano Clara Quiñones y el embajador dominicano acreditado en Guatemala René Santana.

También el vicepresidente Alburquerque se reunió con el presidente saliente Álvaro Colom, a quien le agradeció el apoyo dado por Guatemala durante su gestión a la iniciativa del Presidente Leonel Fernández ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que este organismo establezca mecanismos que permitan frenar la especulación de los alimentos y los combustibles.

Alburquerque destacó el liderazgo de Guatemala en Centroamérica y dijo que el mismo es sumamente importante para el fortalecimiento del Sistema de integración de Centroamérica y Republica Dominicana.

La reunión entre Colom y Alburquerque  se extendió por unos 20 minutos y la misma se desarrollo en la casa de gobierno, luego de una recepción ofrecida a las delaciones presentes por las autoridades salientes.

También el Vicepresidente Alburquerque sostuvo un encuentro con el vicepresidente Rafael Espada, en el cual pasaron revista a los alcances logrado en los sucesivos foros vicepresidenciales de Centroamérica y Republica Dominicana, los cuales han permitido adoptar políticas comunes en materia de seguridad, transparencia, medioambiente, educación y tecnología entre otros puntos.

El Foro de Vicepresidentes de Centroamérica y Republica Dominicana fue una iniciativa del vicepresidente guatemalteco Rafael Espada y tanto este como el vicepresidente dominicano son fundadores del Foro. Posterior al encuentro el vicepresidente Rafael Alburquerque se traslado al Domo, junto a la delegación dominicana para participar en el acto oficial de investidura del presidente Otto Pérez Molina, en el cual también estuvieron presentes delegaciones de más de 80 países de la Región.

Alburquerque encabeza la delegación oficial del gobierno de la Republica Dominicana que asiste a los actos oficiales de transmisión de mando en Guatemala, la cual está integrada además por la viceministro Clara Quiñones y el embajador Dominicano acreditado en Guatemala René Santana.

El vicepresidente viaja acompañado del jefe de su seguridad, general de brigada Ramón Alcántara, Ramón Ramírez su asistente personal y Felipe Romero director de prensa de la vicepresidencia.