www.diasporadominicana.com

La indiferencia hacia el Gobierno de Haití dificultó la ayuda, según la OPS

Las deficiencias en la coordinación y el intercambio de información, así como la indiferencia generalizada de los grupos internacionales hacia la autoridad del Gobierno de Haití, dificultó la respuesta humanitaria tras el terremoto de 2011.

Así lo revela un informe difundido hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se examinan los efectos sanitarios del terremoto y la eficacia de las actividades de socorro en materia de sanitaria.

El documento concluye que para mejorar las futuras actividades de socorro en los países de bajos ingresos, la comunidad internacional “debe ayudar a fortalecer la capacidad de coordinación del Gobierno” como parte del apoyo.

Según la OPS, los propios haitianos respondieron con rapidez y eficacia, lo cual permitió salvar muchas vidas antes de la llegada de la ayuda extranjera. Sin embargo, la respuesta nacional se vio “gravemente limitada” por la devastación de la capital del país, que afectó a las instituciones públicas.

“Cabe reconocer que Haití no estaba preparado para manejar una multitud de víctimas de ninguna clase. Pero ningún país ni sistema podría haber tenido una respuesta ordenada ante un desastre de esta magnitud que afectó al centro político, administrativo y económico del país”, indicó el informe.

El terremoto de una magnitud de 7 grados en la escala de Richter causó más de 300.000 muertos, un número igual de heridos y cerca de 1,3 millones de habitantes se vieron obligados a desplazarse a albergues.

En cuanto a la comunidad internacional, reaccionó “con rapidez y generosidad”, pero señala que su eficacia se vio menoscabada porque “muchos actores extranjeros, incluso la mayoría de las ONG, trabajaron con mínima coordinación y con poco o sin ningún respeto a la autoridad del Gobierno de Haití”.

La doctora Mirta Roses, directora de la OPS, indicó en el prólogo del informe que “una de las principales enseñanzas que pueden extraerse del terremoto de Haití es que la coordinación solo puede ser eficaz si las autoridades nacionales cuentan con los recursos necesarios y asumen verdaderamente el liderazgo definitivo y la autoridad de coordinación”.

En materia sanitaria, uno de los principales problemas fue la falta de intercambio de información entre diferentes proveedores de atención, lo que ocasionó fallos en la atención de seguimiento de los pacientes quirúrgicos, incluso de los amputados, señaló.

El tratamiento de los cadáveres, incluso la identificación y un entierro respetuoso “sigue siendo un asunto fundamental que pocas organizaciones humanitarias están en condiciones de abordar”.

El informe también criticó el papel de los medios de comunicación que “exageraron la importancia de algunos incidentes de indisciplina durante la distribución de suministros y una vez más se comprobó que la idea de que los desastres producen desorden social y violencia es un mito”.

No obstante, también señaló algunos resultados positivos, como una mayor conciencia sobre el riesgo de desastres y la intención de que la prestación de servicios sanitarios sea un asunto estructural para el país.

Ya se han puesto en marcha un proyecto para promover y ejecutar el concepto de los hospitales seguros, así como un nuevo programa nacional de atención a las víctimas de la violencia sexual, dirigido por el Ministerio de Salud y Población. EFE

URL: http://diasporadominicana.com/?p=8257

Escrito por en Ene 14 2012. Archivado bajo Internacionales, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes