Dice Hatuey: en RD no hay condiciones para una nueva reforma fiscal

0
4

República Dominicana.- El licenciado Hatuey  Decamps advirtió a los sectores que propugnan por una reforma fiscal tener mucho cuidado en embarcarse en esa aventura en este momento de gran presión tributaria y del crecimiento de los niveles de miseria y encarecimiento del costo de la vida en el país.

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) sostuvo que si se continúa cargando más presión tributaria a los sectores productivos los van a reventar, sobre todo, porque la competitividad  del sector se iría por la borda.

Durante un encuentro con la doctora Taína Gautreaux, quien recientemente renunció del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Decamps, afirmó que en el país no hay condiciones para una reforma fiscal, que elevaría la presión tributaria, pues los sectores empresariales ni la población las soportarían.

El dirigente político, quien recibió en su residencia la visita  de la doctora Gautreaux, señaló que “hay que tener mucho cuidado  y oír las opiniones de representantes  todos los sectores  del país para iniciar un proceso de reforma fiscal o tributaria, porque estamos en un siglo donde la competitividad de los sectores productivos marca la ruta.

Asimismo, señaló que además del crecimiento de la miseria, el encarecimiento del costo de la canasta alimentaria, la política de endeudamiento del país, que según dijo  tiene entendido que rebasa el 50% del Presupuesto Nacional, entre otros factores negativos, son motivos para pensar que no es el momento adecuado para una reforma tributaria.

El presidente del PRSD dijo que cuando algunos sectores empresariales piden una reforma integral,  es porque se sienten alarmados de que se concreticen planes oficiales de realizar otra reforma,  como se ha denunciado,  que dijo sería la cuarta, porque afectaría  la competitividad y llevaría a la quiebra al sector productivo.

Indicó que en el país se paga la energía eléctrica más cara y la menos eficiente del mundo, lo que aumenta los costos de producción y, en consecuencia, baja los niveles de competitividad, amén del encarecimiento de la canasta alimenticia, el incremento de la miseria y otros males que afecta a la población.

Esos son problemas serios del país que se ahondarían si se eleva la presión tributaria, advirtió Decamps durante el encuentro que sostuvo este  viernes con la doctora Gautreaux, en el que ésta le explicó el motivo de su renuncia del PLD.

Decamps  dijo que muy preocupado llamó a Taina Gautreaux, porque son amigos desde hace muchos años,  y quería saber el motivo de su renuncia del PLD, que dijo le fue explicada por la dirigente política.

Dijo que ha quedado sorprendido de cosas que le dijo Taína que motivaron su renuncia del PLD, tras señalar que por menos de lo que le hicieron a ésta él abandonó las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La semana  pasada el presidente del Partido Alianza Dominicana por la Democracia (APD), licenciado Max Puig, también giró una visita a la doctora Gautreaux para recabar su opinión sobre la renuncia del PLD.