www.diasporadominicana.com

Comisión Económica PRD destapa supuesto plan del Gobierno para aplicar nueva reforma fiscal

La Comisión Económica del  PRD divulgó ayer  el contenido de una propuesta de reforma tributaria que presentaría el Gobierno después de las elecciones para cubrir  “hoyo fiscal”.

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó ayer en conferencia de prensa el contenido de una propuesta de reforma tributaria que presentaría el Gobierno después de las elecciones para cubrir el “hoyo fiscal”.  Advirtió  que el  candidato presidencial Hipólito Mejía no aceptará una reforma de impuestos con parches.

Arturo Martínez Moya, presidente de la comisión, declaró que el PRD está de acuerdo con la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de una reforma fiscal pero  integral y    la reducción de los gastos, de la nominilla y de los cargos en el exterior, pero nunca cargando con más impuestos a los ciudadanos.

Afirma que el Gobierno y el PLD mienten al país en relación  a la sexta reforma fiscal.

Asegura   que el Gobierno   se propone  conocer a escondidas un  nuevo paquetazo fiscal, con el que  obtendría ingresos adicionales por RD$37 mil  millones para cubrir el  déficit que acumulará en los primeros cuatro meses de campaña, por el derroche de recursos para promover a su candidato Danilo Medina  que, dijo, no tiene posibilidad alguna de ganar.

Martínez Moya aseveró que entre  los impuestos  nuevos que contemplaría la nueva reforma figuran:  crear una retención del 2% sobre el valor de las importaciones con carácter de pago de cuenta, eliminar las exenciones a los intereses percibidos por las personas físicas y gravarlas con una retención de pago definitivo de un 15% sobre las sumas pagadas,  mantener hasta el 2014 la tasa de 29% como Impuesto Sobre la Renta para las personas jurídicas y seguir el impuesto a los activos financieros del 1% hasta junio de 2014.

Además,  aumentar del 10 al 15% la retención por alquileres, pago      por prestaciones de servicios y otro tipo de renta no contemplados expresamente, aumentar el ITBIS  del 16 al 18% y eliminar las exenciones a más de 100 productos de amplio consumo popular.

También, definir que la base imponible del ITBIS incluya el Impuesto Selectivo al Consumo que grave cualquier bien, crear un Impuesto Selectivo al Consumo de 30 por ciento para las bebidas alcohólicas y de 40 por ciento a los cigarrillos, llevándolos a los niveles de otros países de la región, incrementar en 1.5 por ciento el impuesto al gasoil para acercar su precio al de la gasolina y evitar desvío artificial en su uso.

Además,  crear un impuesto sobre consumo a las bebidas gaseosas y otras industrializadas y  reemplazar la actual escala de impuestos a los vehículos con una de tres tramos y tasas de 25, 30 y 40 por ciento (sin tramos exentos).

En la rueda de prensa participaron, además de Martínez Moya,  Fabricio Gómez Mazara, Félix Santana, Wendy  Capellán, Francisco Figuereo, Julio Caminero y  Víctor  Méndez Pacheco.

Recuerda que entre los meses de febrero y abril de 2011, aparecieron nueve declaraciones oficiales en la prensa, la mayoría de Temístocles Montás, negando que el Gobierno planeara una nueva reforma tributaria para aumentar sus ingresos.  Sin embargo, en mayo la reforma súbitamente apareció envuelta en un paquetazo fiscal que fue aprobado al vapor.

Fuente: Hoy

URL: http://diasporadominicana.com/?p=8125

Escrito por en Ene 13 2012. Archivado bajo Elecciones, Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes