Comisión Derechos Humanos denuncia tortura policial

0
2

Comisión  de los Derechos Humanos denunció  que al iniciar el año ha recibido informes de torturas comprobadas  de parte de agentes de la Policía Nacional.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH) denunció ayer que al iniciar el año ha recibido informe de torturas comprobadas  de parte de la Policía, que en lo que va de mes   ha matado a por lo menos 10 personas.

El presidente de la CNDH, manuel María Merecedes,  citó entre los muertos a Ramón Emilio Liranzo Vásquez (Monchi), de 39 años, muerto por un mayor de la Policía en Moca el día 4; Gregorio Vásquez (Bebo),  de 24, y  Raúl Argenis Ventura, de 25, el día 2 en Puerto Plata, mientras que en La Vega cayó José Gilberto (Jochy).

Relató que en el municipio de Boca Chica una patrulla mató a Alejandro Valera Morel (El Pinto y/o Caco de Clavo); en Baní   Sacarías Díaz Peguero murió el día 2 en un hospital luego de ser herido por la Policía.

En Puerto Plata cayeron abatidos los hermanos José Cabrera Peña, de 24 años, y Ruddy Cabrera Peña, de  21, y  Julio César García Almonte de 34 años, todos a manos de patrullas.

Advertencia. Ante esta situación definida atroz,  la CNDH advirtió que no tolerará más abusos y violaciones de derechos contra la población por parte de la Policía, de cualesquiera de los cuerpos represivos ni del Gobierno mismo.

La clave

Las torturas

La CNDH sostuvo que en lo que va de año ha recibido  denuncias de torturas por parte de la Policía Nacional.  Señaló entre los métodos usados para sacar confesiones: untarle cebolla en los ojos a las personas detenidas, envolverle la cabeza en fundas plásticas, hincarlos en palos de escoba y golpearles en los oídos con guantes o paños para no dejar huellas. El presidente de  la CNDH,  Manuel María Mercedes  hizo la denuncia en rueda de prensa.

 

Fuente: Hoy