www.diasporadominicana.com

PRD reacciona y pide a la Junta indagar anomalías en padrón

JCE dice no hubo “hackeo” porque no se irrumpió o forzó el Centro de Cómputos; niegan abultamiento

No obstante el desmentido hecho por la Junta Central Electoral (JCE), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) instruyó a su delegado político ante ese organismo, doctor Salvador Ramos, para que formalmente le requiera explicaciones más profundas sobre la denuncia de irregularidades en el padrón para el voto en el exterior.

Al dar la información ayer, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijo que esa es una situación “preocupante” que debe ser investigada por la JCE.

Las denuncias. El martes pasado, funcionarios de la Oficina para el Registro Electoral (OPRE) en Madrid, España, que pidieron reservas de sus nombres, ratificaron lo que revelaron a Hoy otros de la JCE en el país, que también solicitaron no ser identificados.

Especificaron que la Dirección de Informática de la JCE detectó a través del usuario de Julio César Acosta el registro de unas 4,000 personas sin la debida validación.

Técnicos investigan. El delegado técnico del PRD ante la JCE, Robert Vargas, y su suplente, Tomás Kelly, gestionaban en la JCE sendas entrevistas con los directores del Voto en el Exterior, Floralba Sanz, y de Informática, Franklin Frías, para que les expliquen todo sobre la situación de España, y el porqué de la suspensión de Acosta.

Vargas dijo que fueron informados por los delegados del PRD en Madrid, donde dijo “hay una situación de desinformación de parte de la Junta”, al igual que aquí, donde se han enterado del problema a través de la prensa.

Aclaró que el empleado suspendido en la OPRE de Madrid no es perredeísta, sino un colaborador y facilitador de todos los partidos durante el proceso de empadronamiento.

“Hackeo”. El delegado técnico del PRD explicó que para un empleado poder acceder al usuario de otro en las OPRE solo hay dos maneras: que el propio empleado le entregue su clave, “o que en el sistema general aquí, en el control (de la JCE) hayan ‘receteado’ esa clave y se la hayan dado a otra persona”.

Vargas refirió que la JCE le dio una clave a los partidos políticos, y que estos a su vez se la podían dar a varias personas

Se quejan de Rosario. El delegado técnico del PRD criticó que en los últimos meses el presidente de la JCE, Roberto Rosario, haya estado manejándose más en la prensa que con los partidos políticos, que son los actores del proceso electoral que se avecina. Se quejó de que el “boletín único” que está promoviendo sin la validación humana de las actas, no lo ha consultado.

JCE dice investigará usuarios entraron

La Junta Central Electoral afirmó ayer que no se puede hablar de un abultamiento del padrón de los votantes en el exterior porque aún no se ha cerrado la lista de los dominicanos con derecho al voto, “razón por la cual, hablar de abultamiento del padrón electoral es una información que carece de veracidad, ya que sólo después de concluido el proceso de depuración del registro de electores se podría hablar con precisión al respecto”

Asimismo, el organismo negó que haya sido “hackeado” el padrón de los votantes en el exterior. Para convencer a la población, los técnicos del organismo ofrecieron las declaraciones pertinentes, pedido que fue hecho mediante carta.

Dicen que consideran “hackeo”: la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina. También la acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red.

Los técnicos dijeron que en las verificaciones realizadas a los registros históricos (logs y auditorías) de las bases de datos y de los sistemas, no se han encontrado registros que fueran realizados por programas o por cuentas de usuarios no autorizados para tales fines.

Fuente: Hoy

URL: http://diasporadominicana.com/?p=8045

Escrito por en Ene 12 2012. Archivado bajo Elecciones, Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes