www.diasporadominicana.com

Plan erradicación del cólera en isla La Hispaniola

El Gobierno y organismos internacionales de la salud  lanzaron ayer en el Palacio Nacional  un programa que tiene por finalidad erradicar el cólera en la isla en un plazo de cinco años.

La estrategia denominada “La Hispaniola sin Cólera”  busca implementar una serie de acciones en ambos lados de la isla, como mayor acceso al agua potable y mejorar las condiciones  sanitarias.

Incluye, además, mejorar la vigilancia y el sistema de alerta anticipada para seguir de cerca la propagación de la enfermedad y determinar las medidas a tomar.

También promover buenas medidas de higiene y otras prácticas preventivas, el fomento de políticas de de manipulación de alimentos, mejora en el manejo de  excretas y residuos sólidos.

Otra medida que contempla la estrategia es la aclaración de  la función de las vacunas  anticoléricas de administración oral por medio de proyectos pilotos de vacunación.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que está consciente de que el trabajo no ha terminado; que se está en una etapa de control de la enfermedad y que ahora hay que trabajar para erradicarla. Afirmó que para lograrlo se precisa de la colaboración de los sectores agua y saneamiento de Haití y República Dominicana para enfrentar el problema de manera conjunta.

De su lado, la representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Liliam Reneau-Vernon, dijo que los aspectos de sanidad y acceso a agua  de calidad conjuntamente con una mayor inversión contribuirán a erradicar el cólera de la isla.

Dijo que de acuerdo con estudios, solo en  Haití se requieren  entre US$700 y US$1,000 millones  para enfrentar la enfermedad, por lo que llama a los donantes de Haití a tomar en cuenta esa necesidad.

El presidente Leonel Fernández participó en el encuentro por medio de un video en el que consideró loable el trabajo que se hace para erradicar el cólera.

Indicó que el programa iniciado ayer recibirá el respaldo de las autoridades dominicanas y  confió en que las haitianas harán lo mismo. Aprovechó para reiterar la disposición del Gobierno de continuar auxiliando  al pueblo haitiano.

Fuente: HOY

URL: http://diasporadominicana.com/?p=8024

Escrito por en Ene 12 2012. Archivado bajo Noticias, Otras Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes