Embajada RD en Francia llevará 15 intelectuales franceses al acto inaugural Universidad de Haití

0
22

Con motivo de la inauguración de la Universidad Henry Christophe en Limonade, donada por la República Dominicana al pueblo haitiano, la Embajada Dominicana en Francia se ha movilizado para garantizar la visita al país de un total de 15 académicos e intelectuales franceses que participarán de una completa agenda de conferencias y debates consagrados a la educación superior.

La embajadora Laura Faxas anunció que, por instrucciones del Presidente Leonel Fernández, su Misión hizo además las gestiones para garantizar la visita al país y a la referida inauguración de importantes representantes de la Organización Internacional de la Francofonía, entre ellos, Pierre de Cocatrix, en representación del Secretario General Abdou Diouf, y Bernard Cerquiglini, rector de la Agencia Universitaria de la Francofonía.

La agenda comenzó el lunes 9 con la firma de un acuerdo con la Universidad Paris 8 y finalizará el lunes 16, mientras que el 12 de enero los invitados por los estados dominicanos y haitianos, partirán a Cabo Haitiano, en la inauguración del recinto universitario.

La embajadora Faxas dijo que esta agenda, preparada en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la Presidencia de la República, tendrá como punto álgido la mesa redonda del viernes 13 sobre “Medición de Calidad Escolar y Los Exámenes PISA”, a cargo y con la participación de parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Andreas Schleicher (Director del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), Michael Gallagher e Ian Whitman. Además, Jorge Manzi, director del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (Chile); Bernard Cerquiglini, Rector de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF); Michel Dispersyn, Director de la antena de la AUF, en Haití; Dominique Wolton, Director del Instituto de Ciencias de la Comunicación; y el presidente de la Universidad de Paris VIII, Pascal Binczak.

Para el sábado 14, dijo además la Embajadora Faxas, tendrá lugar el encuentro entre los encargados del proyecto PISA y el Ministerio de Educación. La Ministra Josefina Pimentel encabezará este encuentro en el que Sheyla Carvalho Lira, Katia Pedroza, Jorge Manzi y Julián Mariño compartirán las experiencias de este programa en sus respetivos países, mientras que Andreas Schleicher, director del referido programa, hará un balance de la experiencia dominicana.

Acuerdos con IRIS y París VIII

La Embajadora Faxas señaló que la firma de este acuerdo entre la Universidad Paris 8 Vincennes Saint Denis y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, es “otro de los logros en materia de cooperación bilateral”.

La señora Faxas dijo además que la rúbrica facilitará el acceso a los estudiantes dominicanos en materia de ciencias sociales a los programas de maestrías y doctorados de esa prestigiosa casa francesa.

En este mismo marco, el Ministerio firmará otro acuerdo similar, esta vez con el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), representado por su director, el reconocido especialista en geopolítica, Pascal Boniface.

Semana de la Educación Superior

Además de las actividades mencionadas, la “Semana de la Educación Superior” incluye la Conferencia sobre Educación Superior en Haití, el martes 10, una discusión motivada por a partir de tres artículos que serán publicados en el Número 43 de la revista Global y que estará encabezada por Jean-Marie Théodat, Profesor en la Universidad París I y antiguo director de la Antena de la Agencia Universitaria de la Francofonía en Haití.  Más tarde, tuvo lugar el seminario Nueva geopolítica mundial y crisis del euro, en la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Pascal Boniface, Director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, y Bernard Cassen, Profesor Emérito de la Universidad Paris VIII.

Para el miércoles, se presentó el panel de discusión sobre “El Ranking de las Universidades en América Latina”, los panelistas invitados son el Dr. Pierre Sane, Ex Subdirector General del Sector Ciencias Sociales y Humanas, UNESCO, y el Dr. Carlos Quenan, PHD en Economía, Universidad de Grenoble II, Investigador y profesor, Instituto de las Américas, Paris, y Gallagher de la OCDE. En esta última la embajadora Faxas tuve el rol de moderadora