Critica no vieran origen fondos en subasta de relojes

0
32

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró ayer como un hecho “altamente cuestionable” que el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos no haya verificado previamente el origen de los fondos de quienes serían los adquirientes de los relojes del capo boricua David Figueroa Agosto que fueron subastados por ese organismo la semana pasada.

Guzmán señaló que cuando se verifica el pliego de condiciones exigido a quienes participarían en la subasta, puede advertirse que no se requirió una certificación de impuestos internos para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Sostiene que la certificación de la Dirección de Impuestos Internos debería ser lo primero que se exija a una persona que pretenda ser adquiriente de un bien subastado por el Estado.

Dijo que el cumplimiento de las obligaciones fiscales constituye un instrumento importante para la lucha contra el lavado de activos en el país, pero indica que eso “lamentablemente no ha sido utilizado de manera apropiada para tales fines”.

A juicio de Castaños Guzmán, las implicaciones que se derivan de este tema plantean una reforma estructural de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que, sin afectar su función recaudadora, se fortalezca su función de órgano auxiliar de investigación en infracciones económicas, como lo constituye el lavado de activos.

La Fundacion Institucionalidad y Justicia ha propuesto al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y al Consejo Superior del Ministerio Público, que empiecen a adoptar políticas claras de persecución contra la criminalidad económica y que aprovechen el aporte que podría ofrecer la DGII.