www.diasporadominicana.com

Brasil busca regularizar ola migratoria de haitianos

Brasilia, (AP)- Brasil anunció el martes medidas para controlar una reciente ola migratoria de haitianos en dos estados amazónicos y regularizar su situación para que puedan trabajar en el país sudamericano.

El ministro de Justicia José Eduardo Cardozo dijo a periodistas que inicialmente se regularizará la situación de los 4.000 haitianos que residen en los estados de Acre y Amazonas, en el norte amazónico, al tiempo que habrá un refuerzo en la vigilancia fronteriza para contener su entrada desde Bolivia, Colombia y Perú.

De los haitianos que entraron a Brasil en los últimos meses, 1.600 ya regularizaron su situación migratoria y están autorizados a trabajar.

Cardozo anticipó que el jueves el gobierno someterá al Consejo Nacional de Migración, órgano oficial conformado por entidades del gobierno y no gubernamentales para definir políticas migratorias, una propuesta para conceder hasta 100 visas por mes a haitianos en la embajada brasileña en Puerto Príncipe, junto con el impedimento para la entrada irregular de caribeños sin autorización.

Las visas permitirán a los receptores realizar actividades remuneradas en el país, aunque su concesión no estará condicionada a que la persona ya tenga un contrato de trabajo en Brasil.

“Esto es un reconocimiento a la necesidad económica de esas personas y Brasil tiene una política de derechos humanos y una preocupación con la situación de Haití, pero la llegada de los inmigrantes tiene que ser ordenada”, declaró Cardozo tras discutir el tema con la presidenta Dilma Rousseff y varios ministros.

La llegada en masa de inmigrantes haitianos generó consternación en las regiones que los recibieron, que alegaron no tener condiciones para atender sus demandas de alimentación y salud.

Dos ciudades brasileñas se convirtieron en la base de los inmigrantes del empobrecido país caribeño: Brasileia, en el estado de Acre y limítrofe con Bolivia, y Tabatinga, estado de Amazonas, en la frontera con Colombia y Perú.

Cardozo dijo que junto con las medidas para recibir a los haitianos y regularizar su situación habrá acciones para controlar su entrada ilegal mediante un refuerzo de la vigilancia fronteriza coordinada con los países vecinos, así como acciones para cohibir la acción de los “coyotes” que los movilizan desde Haití hasta Brasil.

Aseguró que a partir del jueves, cuando el Consejo Nacional de Migración discuta la concesión de 100 visas por mes, cualquier haitiano que ingrese a Brasil en forma ilegal será deportado.

Las visas tendrán una validez de cinco años y estarán condicionadas a que el beneficiario se dedique a realizar trabajos legales en el país.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=7947

Escrito por en Ene 11 2012. Archivado bajo Internacionales, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes