JCE investiga padrón del exterior con más de 10 mil sin validar inscripción

0
27

SUSPENDEN FUNCIONARIO

La Junta Central Electoral (JCE) habría suspendido en sus funciones a Julio Acosta, el segundo al mando en  la Oficina  para el Registro de Electores (OPRE) en  España,  mientras se investiga la inclusión irregular de más de 10,000 ciudadanos en el padrón para el  voto en el exterior.

La suspensión del funcionario habría sido dispuesta por la directora del Voto en el Exterior, Floralba Sanz.

Fuentes oficiosas revelaron a Hoy que el “abultamiento” del padrón que se utilizará en el extranjero el  20 de mayo  para  la elección del  Presidente y el Vicepresidente de la República, así como de   cinco diputados de Ultramar, se habría hecho con personas  pre-empadronadas que no fueron validadas en el Centro de Cómputos del organismo electoral.

La meta es.  Para las próximas elecciones, la Junta Central Electoral se había fijado como meta  aumentar el padrón en el exterior a 350,000 votantes.

Con ese propósito  dispuso que los dominicanos y dominicanas residentes en las 31 ciudades  del exterior donde tiene oficinas de votación instaladas  pudieran pre-inscribirse a través de la página web de la JCE, llenando un formulario de contacto en las oficinas  de cedulación en el exterior, a través de los partidos políticos, o en operativos móviles.

Sin embargo, las inscripciones hechas por esas vías debían ser validadas en las oficinas de la JCE en esas ciudades, en coordinación con el Centro de Cómputos, para que esos ciudadanos puedan ser registrados en el padrón de electores.

Las inscripciones en las unidades móviles cerraron el pasado 15 de diciembre, y las demás concluirán el 20 de enero.

¿Cuántos son realmente? Al corte del padrón el 17 de octubre de 2011, la JCE informó que los dominicanos inscritos en el exterior totalizaban 243,074, de los cuales 46,818 residen en España.

El 2 de enero,  la Coordinadora de la Comisión del Voto en el Exterior, doctora Rosario Graciano de los Santos, informó que el padrón en el exterior se había elevado a 303,945, lo que representa un incremento de  60,871 inscritos en dos meses.

Sin embargo,   para esa fecha los dominicanos registrados en España eran 41,446, para una disminución  de 5,372, con relación al mes de octubre.

La comisión del voto en el exterior la integran además de Graciano de los Santos, y Sanz,  los directores de Cómputos, Franklin Frías, y el  de Elecciones, Joel Lantigua.

Vuelve a aumentar.  Las últimas estadísticas sobre el voto en el exterior  las dio a conocer  la  doctora Graciano de los Santos el  jueves  día  6, y  resalta que la JCE superó sus expectativas al registrar a esa fecha un total de 312,692 inscritos, para un incremento de 8,647 en apenas cuatro días.

Según los datos suministrados a la prensa a través de un documento en esa fecha (6 de enero de 2012) los inscritos en España aptos para votar totalizaban  43,019.

Implementación voto

El voto de los dominicanos residentes en el exterior se implementó en las elecciones del año 2004, en 13 ciudades de Estados Unidos y Europa. El total de inscritos en esa oportunidad fue de 52,440 (1% del padrón general). En  el 2008  se extendió a 20 ciudades y los inscritos crecieron en un 195%, al pasar de 52,440 a 154,789 inscritos, para un 2.7 por ciento.

 

Fuente Periódico HOY