El día después de pagar $28 mil dólares por un reloj

0
11

Decía y sostengo, que era necesaria una investigación también a esos compradores, y en eso han coincidido varios analistas políticos en nuestro país.

Por Gheidy de la Cruz

Cuando hablo, me gusta hacerlo sobre la base sólida que amerita cualquier comentario, cimentado en la búsqueda fidedigna, no en la especulación.

En un reciente análisis que desarrollé a través de un programa en Radio Isla 1320 Am sobre la subasta que hizo el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y los bienes incautados al capo Figueroa Agosto me parecieron interesantes varios puntos que deseo compartir con ustedes en esta entrada.

El pasado jueves, víspera de Reyes, llegó la fecha esperada por muchos, donde fueron presentados 28 relojes, muy finos ellos, y caros por demás.

Estuve a la expectativa, al igual que muchos otros dominicanos, de conocer los posibles compradores, en un país donde no es cultura este tipo de evento, y el ofrecimiento “a la clara”, de millones de pesos o miles de dólares para adquirir una pieza.

En mi análisis hacía énfasis en el hecho que me llamaba la atención la juventud de los compradores, por ejemplo un joven de 29 años de edad, y que dice llevar cinco años dedicado a la compra de relojes caros, gastó en esa subasta la cantidad de $9.5 millones de pesos.

Marcos Enmanuel Fernando Aybar compró 11 relojes por un valor de 9 millones 519 mil 580 pesos, en donde el más costoso asciende a 28 mil 50 dólares.

No cuestiono la fortuna que puedan tener esos jovencitos, que no llegan ni a 30 años de edad. Probablemente, forman parte de prominentes familias dominicanas, millonarias, empresarios de grandes empresas y tienen tantos millones… que pueden pagar US$28 mil dólares por un reloj.

Me sorprendo con la facilidad que se habla en nuestro país de millones, por eso es que cuando uno envía $100 dólares a un familiar lo consideran una suma “pírrica”, diría yo.

Cómo han cambiado los tiempos en nuestro país, la economía…? en fin, que habrá que hablar seriamente y retornar el tema que muchos temen: la dolarización,  como ha ocurrido en otros países, pero esto lo abordaré en otro momento.

Ante los continuos cuestionamientos a esta subasta,  el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, se vio obligado solicitar a los miembros del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos dejar sin efecto la subasta realizada el pasado jueves para la venta de 28 relojes decomisados a Sobeida Félix Morel y que eran propiedad del capo boricua José David Figueroa Agosto.

Los comerciantes que participaron en la subasta son Jocelle Sharine Heisi, Pablo Cabrera, Adonis Charalambous, Marcos Emmanuel Ferrando, Hirayda Fernández, Fernando Ciccone, la Compañía Inversiones Yang S.R.L, Compañía Importadora Barbera S.R.L. y Miledys Aybar. Esta última es hija del abogado Luis Aybar, defensor de Eddy Brito, condenado a 12 años de prisión por el caso de Figueroa Agosto.

Luego de la subasta del pasado jueves, el comerciante Bolívar Pérez explicó que esos relojes tienen mercado dentro y fuera del país, a pesar de la crisis económica que afecta a la nación. Pérez, quien se autodefine como “uno de los que más sabe de relojes en el país, con 15 años en el área”, dijo que los precios fijados por el Estado eran asequibles.

Mientras, Frank Núñez señaló que los relojes son exclusivos y que se podría durar hasta cinco años para fabricarlos, debido a que son hechos a mano. “Están en “muy buenas condiciones”, precisó.

El reloj que no fue comprado, de los 28 ofertados en pública subasta, es un Audemars Piguet, que tenía costo de 44 mil dólares. La subasta de este reloj fue declarada desierta y podría ser ofertado en una próxima entrega, informó el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos.

“Lo que se busca con esta subasta es que se verifique la transparencia y destino de estos recursos”, comentó el coronel Julio César Sufrón, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La subasta fue ordenada mediante la sentencia 100-2011 emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Los 28 relojes son de hombre, marcas Audemars Piguet, Roger Dubuis, Hublot Geneve y Rolex.

Bueno, que ahora habrá que esperar el proceso que llevarán a cabo para traer de vuelta esos relojes, si es que en el fin de semana no los han vendido. Este tema pica y se extiende porque no todo el mundo invierte tantos millones para no sacar beneficios.

*La autora es periodista

Sigue sus comentarios personales en su blog  http://laislaalreves.blogspot.com o en la página de facebook http://www.facebook.com/BORINQUEYA.NET