Partidos emergentes llaman a unidad y el PDI se aleja

0
42

Santo Domingo.-Los partidos Alianza por la Democracia (APD), Dominicanos por el Cambio (DxC) y el Frente Amplio aseguraron ayer que se mantienen firmes en su propósito de presentar un candidato presidencial común en los comicios del próximo 20 de mayo y que en los días venideros iniciarán sus actividades proselitistas.

Sin embargo, ayer también el candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, anunció que reasume su candidatura porque no pudo escogerse un candidato alternativo el año pasado y que la unidad de esos partidos se desvaneció.

Empero, el secretario general de la APD, Carlos Sánchez; Manuel Oviedo, representante de DxC; Arsenio Hernández y Manuel Salazar, del Frente Amplio, aseguraron que en el protocolo firmado por los cuatro partidos en la cumbre del pasado 10 de diciembre se estableció que el 14 de febrero era la fecha límite para presentar al candidato de ese bloque.

“Llamamos a los demás partidos alternativos y sus candidatos, sin exclusión alguna, a integrarse en igualdad de condiciones a las comisiones de trabajo de la Cumbre y discutir en este escenario con franqueza y en pie de igualdad la manera en que escogeremos un candidato común y el pacto político que lo sustente”, dijeron los representantes de los tres partidos en rueda de prensa en el local de la APD. Exhortaron a Guillermo Moreno, candidato de Alianza País, y a Reyes, del PDI, a que se sumen a la unidad  con una actitud sincera y en igualdad de condiciones para presentar una boleta única frente a los partidos tradicionales.

Moreno había propuesto un debate entre los candidatos alternativos y que se escoja por encuesta al que encabezaría la boleta. Ayer Reyes lamentó que no dieran respuesta a su propuesta de selección del candidato antes del 31 de diciembre, “por lo cual anunciamos que desde este momento estamos dejando sin efecto nuestra propuesta de renuncia, para asumir con fuerza la campaña electoral que nos llevará a derrotar a la partidocracia el 20 de mayo próximo”.

Listin Diario