www.diasporadominicana.com

UE llega a acuerdo para embargo a Irán

Bruselas.-Los veintisiete países de la UE han llegado a un principio de acuerdo para un embargo a las importaciones de petróleo iraní, en el marco de la nueva ronda de sanciones que pretenden imponer a Teherán.

Fuentes diplomáticas indicaron ayer que Grecia levantó antier las reservas que había expresado junto con otros países, por lo que en la práctica existe ahora un principio de acuerdo sobre el embargo.

El próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), que se celebrará el 30 de enero, pretende tomar una decisión sobre las nuevas sanciones a Irán por su continua negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Las fuentes señalaron que, pese al principio de acuerdo alcanzado, aún queda trabajo por hacer sobre el conjunto del paquete de sanciones y sus modalidades, como la fecha de entrada en vigor del embargo -para no provocar problemas a los países que importan bastante crudo iraní- antes de poder hablar de un pacto definitivo.

El Consejo Europeo de diciembre encargó a los ministros de Exteriores que siguieran trabajando en una nueva ronda de sanciones contra Teherán, a raíz del último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que se acusaba a Irán de haber trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares. El pasado 1 de diciembre, una fuente comunitaria dijo a Efe que Europa estaría en disposición de afrontar sin problemas un embargo a las importaciones de petróleo de Irán, dado que la pérdida de suministro podría compensarse con un aumento de las compras a otros países productores.

Compensar la pérdida
“La capacidad sobrante de Arabia Saudí puede teóricamente compensar la pérdida del conjunto de las exportaciones iraníes”, explicó la fuente. Esa misma fuente recordó que, en caso de que los Veintisiete optasen por cortar las importaciones procedentes de Irán, tal y como discutieron los ministros de Exteriores el 1 de diciembre, las refinerías europeas “podrían encontrar suministradores alternativos”, al igual que hicieron cuando se detuvo la producción en Libia este año.

Irán vende a once Estados miembros de la UE y es el quinto país por volumen de petróleo suministrado a la Unión Europea tras Rusia, Noruega, Libia y Arabia Saudí.

En conjunto, las importaciones iraníes representaron sólo un 5,8 por ciento del total de la UE en 2010, pero algunos países se encuentran en una situación mucho más sensible.

Los principales compradores de crudo procedente de Irán son, por este orden, Italia, España, Bélgica, Grecia, Holanda, Francia y Alemania, según datos de la Comisión Europea. España compró en 2010 más petróleo a Irán que a ningún otro país.

NUEVA ADVERTENCIA DE LOS IRANÍES 
Irán advirtió de nuevo ayer miércoles a Estados Unidos contra la presencia de su fuerza naval en el Golfo, incrementando una amenaza que Washington desestimó la víspera como una señal de “debilidad”. “Siempre hemos dicho que la presencia de fuerzas no regionales en el Golfo Pérsico es innecesaria y perjudicial”, declaró el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, citado por la televisión estatal.

“La presencia a largo plazo de Estados Unidos en la región aumenta la inseguridad y la posibilidad de tensiones y confrontación”, indicó el número dos de las fuerzas armadas iraníes, Masud Jazayeri, según el sitio web de los Guardianes de la Revolución. “En consecuencia (…), Estados Unidos debe abandonar la región”, añadió. EFE

URL: http://diasporadominicana.com/?p=7428

Escrito por en Ene 5 2012. Archivado bajo Internacionales, Multimedia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes