Misterio rodea asignación de apartamentos construidos por el Gobierno

0
36

La obra ha sido criticada; creen que el Gobierno no debe construir apartamentos para ricos.

Fuente: Periódico HOY
Casi cuatro meses después de que el Presidente Leonel Fernández  inaugurara el residencial El Progreso, de la avenida Luperón,  sigue siendo un misterio la distribución de los 180 apartamentos. Las tres torres son custodiadas por empleados del INVI.

Casi cuatro meses después de que el presidente Leonel Fernández  inaugurara el residencial El Progreso, de la avenida Luperón,  sigue siendo un misterio la distribución de los 180 apartamentos en tres torres, los  que aún no están ocupados y todavía faltan detalles a completar.

Fuentes han revelado  que el Gobierno entregaría un bono de dos millones de pesos para reducir el monto de los posibles financiamientos ante el alto costo de las unidades, establecido en RD$7.3 millones de pesos. Este dato no pudo ser confirmado.

Esta redactora  supo, además, que altos jefes militares y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  presionan para ser incluidos en la lista de los posibles beneficiarios.

Sin embargo, supuestamente ya los apartamentos han sido asignados desde hace un tiempo, mientras que las solicitudes sobrepasaron la cantidad de inmuebles, criticados por Ciudad Alternativa porque “los recursos públicos no deben ser usados en levantar apartamentos de lujo”.

El financiamiento se hará a través del Banco de Reservas, pero es el  Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) el que  somete la lista de los beneficiarios.

Cuando se pregunta en el banco sobre los requisitos  para optar por los apartamentos, allí se informa que eso se trata a discreción  por el Invi. “Usted sabe cómo se manejan los asuntos del Gobierno”, expresa un empleado.

Aunque el Invi ha insistido en que los apartamentos están dirigidos a cualquier profesional de clase media, se conoce que serán para personas con alto poder adquisitivo, pues solo la tarifa para mantenimiento de los servicios de área común será de RD$18,000  mensual.

A esto hay que sumarle los gastos individuales de cada apartamento, más las mensualidades si accede a un financiamiento.

El Gobierno quiere garantizar que los adquirientes puedan mantener “la calidad y el glamour” del residencial. Es por eso que además de que sean con alta posición económica, tengan buena convivencia, dijeron a Hoy fuentes.

Afirmaron que se han dado casos de personas que han ofertado pagar por un apartamento más del costo establecido y en efectivo, pero se le ha rechazado la propuesta.

Hoy trató de contactar a la directora del Invi, Alma Fernández,  pero se informó que  está fuera del país y que es la única autorizada a hablar sobre el residencial.

Zoom

Detalles inmuebles

El residencial  está distribuido en tres torres de 17 niveles cada una, con dos niveles de parqueos. Cada apartamento tiene  157.47 metros cuadrados en interiores y 32.53 metros cuadrados de áreas comunes. Consta de vestíbulo, tres dormitorios, el principal con walking closet y baño, dos habitaciones secundarias con un baño, closet de ropa blanca, sala-comedor, cocina, área de lavado, cuarto de servicio con baño y  técnico.