www.diasporadominicana.com

Lucha por 4% para Educación

Recién  se inicia el año y con él cosas nuevas, mientras  otras siguen pendientes, como el cumplimiento de la Ley 66-97 que volvió a convocar ayer, a las 4:00  de la tarde, a los miembros de la Coalición por una Educación Digna en la denominada Plaza del 4%, en la acera del Bloque A de las Oficinas Gubernamentales, frente al Palacio Nacional.

“Nosotros estamos indicando que continuaremos, en el inicio de año con esta movilización social, con este ejercicio de ciudadanía para recordar y exigir a las autoridades que se cumpla la ley y que demos pasos para incluir a una sociedad que está muy excluida”, afirmó la maestra María Teresa Cabrera, vocera de la Coalición.

La entidad explicó que  la reducción en la inversión en educación para este año respecto al plan estratégico 1000×1000 elaborado por el Ministerio de Educación, aumenta la deuda acumulada desde el año 2008 a RD$73,149.08 millones.

Según el Plan 1000 x1000, el total de la inversión necesaria para  2012 asciende a 131,739.5 millones de pesos. El total asignado en el Presupuesto para el sector es de 58,590.46 millones. La diferencia es de casi 73.2 millones de pesos. Para alcanzar el 4% del PIB que contempla la Ley de Educación, promulgada en  1997 sin que se haya cumplido hasta  hoy, se  deberían asignar RD$36,747 millones más.

Por qué los niños. La de ayer fue una tarde en la que los principales protagonistas fueron estudiantes, en su mayoría niños menores de 10 años.

María Teresa Cabrera explicó que la participación de los niños en estas protestas se debe a que ellos son sujetos de derechos y la educación que están pidiendo “es precisamente para los 25 de cada cien niños con cinco años de edad que no tienen acceso a la educación inicial.

Para el 100 por ciento de los niños con edades entre tres y cuatro años de familias pobres, que no pueden pagar un colegio, que están privados de tener una educación inicial.

Y por el 50% de los adolescentes de entre 14 y 15 años que no pueden acceder a la educación secundaria.  Por eso esta tarde de niños por una educación digna es la manera  como iniciamos este año, la continuidad de esta lucha”, dijo Cabrera.

Fuente: HOY


URL: http://diasporadominicana.com/?p=7456

Escrito por en Ene 5 2012. Archivado bajo Noticias, Otras Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes