www.diasporadominicana.com

Elecciones costarán RD$3,400 millones

De esa suma, RD$1,400 MM serán entregados a organizaciones políticas a más tardar en marzo
Fuente: Periódico HOY

Tres mil cuatrocientos  millones de pesos  (RD$3,400) costarán a los contribuyentes las elecciones del 20 de mayo  y el financiamiento de la campaña a los partidos políticos reconocidos, según informes.

El doctor César Francisco Féliz, miembro titular de la Junta Central Electoral, informó que de esa cantidad, RD$1,400 millones serán distribuidos, a más tardar en marzo, entre los 27 partidos reconocidos y otros que están pendientes de reconocimiento.

Los mayoritarios. Los más beneficiados son los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), entre los que  la JCE deberá repartir en partes iguales RD$1,120 millones, equivalentes al  80% de  los RD$1,400 millones del financiamiento público.

280 millones para chiquitos.  Del 20% restante, equivalente a RD$280 millones, un 12% se distribuirá en partes iguales a los que obtuvieron menos de un 5% de los votos válidos en las  elecciones previas y los de nuevo reconocimiento, si los hubiere; y el 8% se repartirá en proporción a los votos válidos obtenido por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.

Alianzas comprometen. De acuerdo con lo que establece el artículo 51 de la Ley Electoral 275-97, en caso de que dos o más partidos concurran aliados  a las próximas elecciones con recuadro único, los recursos los recibirá la organización política que personifique la alianza o coalición, quedando a criterio de éstos la distribución entre sí.

Incrementos costos.  Las elecciones presidenciales y vicepresidenciales de 2010 tuvieron un costo de RD$3,183 millones, incluyendo los RD$1,085 millones del financiamiento público que se distribuyó entre los partidos.

Causas. El doctor  Féliz y Féliz atribuyó ese incremento en los costos a la elección por primera vez de los siete diputados de Ultramar,  al incremento del padrón electoral y consecuentemente de los colegios, y a la doble boleta que deberá utilizarse en las votaciones en el extranjero, para la elección presidencial y de los nuevos diputados.

La cifra

373

Millones de pesos.  Es el monto de los recursos económicos que de manera  individual recibirán el PLD, PRD y PRSC, después que cada uno de ellos haya inscrito sus respectivas candidaturas presidencial y vicepresidencial en la JCE,    a más tardar  60 días antes de los comicios de mayo.

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=7453

Escrito por en Ene 5 2012. Archivado bajo Elecciones, Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes