www.diasporadominicana.com

Inmigrantes indocumentados languidecen en hospitales NY

NUEVA YORK. AP.  Centenares de inmigrantes ilegales pasan prolongados periodos en los hospitales neoyorquinos pese a estar lo suficientemente sanos para recibir cuidados médicos menos onerosos en centros de recuperación, ya que carecen de un seguro adecuado.

En consecuencia, los hospitales deben absorber un gasto de miles de millones de dólares anualmente en atención que no es reembolsada, publicó el lunes el diario The New York Times (http://nyti.ms/u95vPq).

Medicaid, el seguro médico de los menesterosos, paga con frecuencia los cuidados de emergencia de los indocumentados pero no la convalecencia a largo plazo.   Conforme a la ley estatal, los hospitales públicos no pueden dar de alta a los pacientes para que vayan a los refugios o se queden en la calle.  

Muchos de esos pacientes carecen del debido alojamiento o no tienen familiares en la zona.

La Corporación de Salud y Hospitales de la ciudad calcula que la municipalidad costea unos 300 de esos pacientes, su mayor parte en hospitales públicos o centros de recuperación públicos de elevado precio.

Una línea telefónica.-  Por otro lado la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de EE.UU. inauguró días pasados una línea de atención telefónica para los inmigrantes detenidos en el país, con el fin de que conozcan sus derechos y puedan denunciar casos de abuso.   El nuevo número, (855) 448-6903, está dirigido a inmigrantes que “crean que pueden ser ciudadanos estadounidenses o víctimas de un crimen”, según indicó ICE en un comunicado.   Con el objetivo de asegurar que los detenidos “sean apropiadamente notificados sobre sus derechos y su posible deportación del país” ICE garantiza que la línea estará disponible las 24 horas de todos los días del año, con intérpretes en varios idiomas.

El presidente del Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación, Thomas Saenz, consideró que la nueva línea supone “un avance positivo”, pero también “tardío” e “inadecuado”.   “A menudo las personas que están sujetas a detenciones por parte de ICE no tienen ni idea de por qué se les retiene”, dijo Saenz al diario “Los Angeles Times”.

“Este tipo de paso debería haberse tomado la primera vez que ICE expandió sus detenciones”, añadió el activista, que cree que la agencia debe centrarse en supervisar los posibles arrestos inconstitucionales de las autoridades locales, en lugar de esperar a que los detenidos tengan el “coraje y el conocimiento” como para informar sobre posibles abusos.

El Medicaid

Medicaid, el seguro médico de los menesterosos, paga con frecuencia los cuidados de emergencia de los indocumentados pero no la convalecencia a largo plazo.

La ley estatal

Conforme a la ley estatal, los hospitales públicos no pueden dar de alta a los pacientes para que vayan a los refugios o se queden en la calle.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=7408

Escrito por en Ene 4 2012. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, New York, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes