www.diasporadominicana.com

Lluvia de meteoros será visible desde Puerto Rico

La lluvia de meteoros conocida como las Cuadrántidas será visible a simple vista desde Puerto Rico, tarde esta noche y en la madrugada, cuando podrán observarse hasta 100 meteoros por hora en las áreas  oscuras.

Esta lluvia se conoce como las Cuadrántidas o Quadrántidas porque los meteoros parecen salir de la antigua constelación Quadrante Murales, según la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), que explicó que dicha área del cielo es ahora parte de “Bootes”, una constelación que es visible desde Puerto Rico mirando hacia el noreste a partir de las 2:00 a.m.

La SAC explicó que aunque las lluvias de meteoros parecen surgir de un punto particular en el cielo, las llamadas “estrellas fugaces” pueden ser visibles en cualquier parte del firmamento, por lo que no es necesario estar pendiente a un área del cielo en específico.

Las Cuadrántidas surcan nuestro cielo a una velocidad de 90,000 millas por hora y hacen fricción con la atmósfera cuando se encuentran a una altura de entre 50 y 70 millas de la superficie.

“Las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra pasa por residuos dejados a su paso por cometas”, explicó la SAC, que aclaró que aún se debate si el objeto que ocasiona las Cuadrántidas, llamado 2003EH1, es un asteroide o un cometa que se fragmentó.

La SAC indicó que cerca de las 2:30 a.m. del miércoles se ocultará la Luna por el oeste, dejando los cielos oscuros, lo que permitirá ver mejor los meteoros.  Se sugiere observarlos desde lugares alejados de la contaminación lumínica de las ciudades.

“Aunque desde áreas bien oscuras se pudieran ver hasta 100 meteoros por hora, estimamos que debemos ver al menos entre 20 y 40 meteoros por hora entre las 2:00 a.m. y el amanecer del miércoles”, señaló la SAC en un parte de prensa.

“Siempre sugerimos observar de forma cómoda y desde el suelo si es posible, ya que pueden  haber lapsos de tiempo sin meteoros visibles, por lo que se requiere paciencia y estar cómodos para disfrutar el espectáculo celeste”, añadió la entidad educativa.

Nuevo Día

URL: http://diasporadominicana.com/?p=7319

Escrito por en Ene 3 2012. Archivado bajo Noticias, Tecnología. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes