PRD considera es muy importante Gobierno retome acuerdo con FMI

0
26

República Dominicana.- El coordinador de la Comisión Económica del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, consideró que “es muy importante que se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, porque  ello permitiría que la economía pueda crecer este año con cierta estabilidad y renegociar la deuda.

Advirtió que si el gobierno “no logra ese acuerdo, habrá problemas”, tras señalar que las posibilidades de que se llegue a un acuerdo no son muchas porque el gobierno incumplió el Stand by firmado con el FMI.

Martínez Moya expresó que la séptima revisión del acuerdo Stand by debió hacerse en septiembre y la octava en diciembre, pero a su juicio “en las dos el gobierno se quemó y terminó con un déficit (fiscal) de 61,000 millones de pesos”.

“Ese dato se va a saber en marzo, pero el gobierno debió terminar con un déficit de 33,500 millones. Casi lo duplicó. Ahí Leonel Fernández fue coherente cuando dijo en Nueva York que iba a gastar 40,000 millones de pesos a favor de Danilo Medina”, declaró Martínez Moya durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37.

Agregó que el gobierno se excedió en el gasto. “Creo que al presidente Fernández se le fue la mano y hacometido un grave error, porque eso tiene el acuerdo Stand by en una situación muy delicada”.

Sostuvo que el país necesita un acuerdo por varias razones, una de ellas es “que no puede con el servicio de la deuda. Nosotros tenemos un servicio de la deuda sumamente alto. Este año se suman 20,000 millones de pesos más en intereses para el pago de la deuda, por encima de lo que existía, y el próximo año 15,000 millones más”.

El dirigente del PRD indicó que el país está abocado a una renegociación de esa deuda y para eso necesita tener un acuerdo vigente con el FMI.

“El gobierno hace bien en irse a Washington, comenzar a hablar de ese acuerdo y la continuidad, pero también debe acercarse  a la oposición para que vea su punto de vista sobre el tema”, sugirió.