Discriminación contra puertorriqueños

0
23

WASHINGTON – El año 2011 cerró en Estados Unidos con dos episodios en que se hicieron expresiones ofensivas en contra de los puertorriqueños, según publicaciones de Nueva York y Massachusetts.

En Montgomery, Nueva York, un restaurante italiano tuvo por varias horas un letrero a orillas de la carretera en el que informaba que estaba en busca de empleados mexicanos y advertía que no iba a contratar puertorriqueños.

El aviso fue colocado por el restaurante Primas Italian Deli & Catering y llamó la atención de un policía, franco de servicio, identificado como Milton Arroyo.

Según el periódico Times Herald-Record, Arroyo vio el letrero al pasar por el restaurante y fue al negocio a expresarle a la persona que estaba a cargo su inconformidad.

“Le indiqué que soy un ex infantero de Marina, miembro de la Policía estatal y que consideraba el aviso como una ofensa. Debe ofender a todo lo que lo vea. El sólo se río. Consideró que el anuncio era gracioso y me indicó que yo no tenía que comer allí”, relató Arroyo.

El periódico recibió quejas de ciudadanos y contactó a la gerencia del restaurante.
El anuncio fue eliminado horas después.

“Fue colocado por empleados como una broma en contra de compañeros de trabajo, aunque fue una broma pesada”, dijo la propietaria del restaurante, Joanne DeBellis.

DeBellis sostuvo que en el letrero que mantienen a orillas de la carretera suelen colocar mensajes que puedan llamar la atención de posibles clientes y que la intención “no fue ofender a nadie”.

Michael Hayes, un funcionario del municipio de Montgomery, sostuvo que nunca había visto ese tipo de anuncio en ese negocio y aunque “técnicamente no hayan violentado la ley, (exhibieron) mal gusto”.

De muy mal gusto también han sido consideradas las expresiones hechas el pasado 7 de diciembre por el concejal de la ciudad de EastHampton (Massachusetts) Donald L. Cykowski, quien en momentos en que un colega no lograba abrir una puerta cerrada, expresó: ¿Dónde hay un puertorriqueño cuando se necesita uno?

En un artículo de opinión publicado el pasado día 29 en el periódico The Republican, el periodista Ron Chimelis, de origen puertorriqueño, repudia el comentario del concejal, pero advierte que derrotar el prejuicio que expresa el funcionario es más importante que promover su destitución.

“Vaya forma de despedir el 2011”, destacó el analista Angelo Falcón, presidente del Instituto Latino de Política Pública (NILP), con oficina en Nueva York, quien circuló las informaciones sobre los comentarios ofensivos en contra de los puertorriqueños.

Fuente: El Nuevo Dia