Andrés Marte: Mi vida en la Radio

0
6

Año 1975, a los 21 años edad,  estudio Locución, en la Escuela Nacional de Locución del Profesor Otto Rivera, sito, en la Calle El Conde esq. Espaillat, Santo Domingo, República Dominicana, luego de finalizar mis estudios secundarios y graduarme de Bachiller en Filosofía y Letras, en el Liceo Fray Cipriano de Utrera, del Ensanche Ozama, en Santo Domingo, capital Dominicana.

Fueron mis profesores en la escuela de locución: Buenaventura Bueno Torres, locutor de planta del Noticiario  Radio Mil Informando, y a juicio de muchos, junto a Pedro Pérez Vargas , los dos más destacados locutores de noticias que ha dado la República Dominicana; Tomás Pujols Sanabria, una de las voces más graves  y moduladas de la radio Dominicana, productor de programas de radio; Miguel Núñez, locutor de Noticiario Popular, el da mayor rating en Dominicana; Juan Nova Ramírez, locutor comercial de las grandes cadenas de transmisión deportivas;  Rivera Batista, locutor de la voz Dominicana en la Era de Trujillo; Darío Cordero, locutor productor de programas, y otros que ahora se me escapan, y  por supuesto el Profesor Otto Rivera, un científico de la radio.

Desde el 1975 hasta el 1983 me dedico, como hobbie a ser radioyente aficionado de todas las emisoras con los más destacados Noticieros Dominicanos: Radio Mil Informando, Noticiario Popular, Radio Reloj Nacional, Cadena de Noticias, Noti-tiempo; La Situación Mundial, con esa gloria de la Locución  y la Radio Nacional, Ramón de Luna, en Santiago De Los Caballeros;  y el Noticiario de Radio Televisión Dominicana, incluyendo las emisoras de ondas cortas internacional: la BBC de Londres, transmisión en  español; Radio Nederlands; Radio Reloj y Radio Rebelde en Cuba; y La voz de América en los Estados Unidos de América,  transmisión en español.

En 1983, recibo el examen de La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de la República Dominicana, bajo la gerencia de la más exigente, y ya legendaria e histórica Directora de la misma, Doña Zaida Ginebra Viuda Lovatón, famosa por su estricto cumplimiento con las normativas de la Comisión que rige los medios de comunicación de nuestro país, donde cualifico para  recibir el Carnet no. 4716 con una de las mejores notas, mención Locutor de Noticias.

Año 1983, paso de inmediato a laborar como Locutor de Noticias en “Noticiario Radial”, de Radio Ritmos en Santiago de los Caballeros.

Año 1984, concomitantemente también laboro para Radio Landia, frecuencia FM,  en la calle Sánchez, en Los Pepines,  centro de la Ciudad de Santiago De Los Caballeros, como locutor de música y noticias. Simultáneamente debuto como productor de programa en Radio Quisqueyana, del empresario, Marcos Cepeda, con el Programa “ La Tarde Romántica”, con el auspicio de la más grande Ferretería de Santiago, “ Ochoa  Hermanos” , de Don Antonio Ochoa, uno de los empresarios más rico y progresista de Santiago De Los Caballeros, la segunda capital del país.

Año 1987, el empresario radial, Rafael Corporán De Los Santos compra a Radio Tamboril, y le cambia el nombre por Radio Águila, ubicada en la Calle del Sol, en Santiago De Los Caballeros. Ese mismo año fui contratado como Locutor, para abrir esta  emisora a las 5.00 AM con el programa:” Amanecer Cibaeño”, con merengues y en antesala de Noticiario Popular, de Radio Popular, en la capital dominicana, al que servía como Control Máster.

En Radio Águila realizo los programas: “La gran Familia Cibaeña”, de 8.00 AM  a 12.00 PM;  “Un artista invitado”, “Tócalo Tu Mismo” y “Cien Canciones y un Millón de Recuerdos”. Luego fui trasladado a Radio Guarocuya, en Barahona, como Director y Locutor, otra emisora del circuito Corporán, que comprendía una cadena de más de 10 emisoras de radio diseminadas por todo el país.

Año 1990, regreso a Santiago de los caballeros, como Director y Locutor  de Radio Cibao, y asistente de la propietaria, Doña July Bermúdez, donde produzco los programas “Amanecer en mi tierra y “Radio Cibao Complace”

Año 1995, me traslado de nuevo a Santo Domingo, donde anteriormente había vivido cuando llegué desde  mi pueblo natal San Francisco de Macorís, a los 17 de edad, y ese mismo año paso a laborar en la emisora HIJB en el noticiario, “Noticias y más Noticias”, del locutor de Radio Comercial, Johnny Díaz, hermano de otra gloria de la Locución Deportiva, Lilín Díaz. Simultáneamente laboro los Domingos en    “ Resumen Semanal de Noticias”, por Radio HIZ, Broadcasting Nacional, con  otra gloria de la Locución Nacional, Dario Aracena, locutor de planta del Noticiario, Noti-Tiempo de Radio  Comercial.

Años 2001, emigro  a Puerto Rico y en el 2003 laboro como locutor de Noticias del Programa “Echando P’Lante”, que producía Nicolás Bonillas, por WQBS 870 AM, en San Juan Puerto Rico.

Año 2006, me traslado a la ciudad de Nueva York y laboro en el Programa , “Domingo con Sabor en la Ciudad de Nueva York”,  por  KDM 1380 AM, como locutor y reportero de noticias. Concomitantemente edito, redacto  y dirijo el periódico, “El Internacional”, que distribuía en Nueva York, Puerto Rico y la República Dominicana.

Desde el  6 de Septiembre del 2009 hasta el 30 de Diciembre del 2011 produje y  dirigí,  por WQBS 870 AM , de San Juan, Puerto Rico, el Programa, “D’Borinquen y Quisqueya” , Noticias, entrevistas y Música.