Un año de reformas penales en Congreso

0
10

Santo Domingo.-El 2011 culminó como un año de reformas al Código Procesal Penal, el de Niños, Niños y Adolescentes y el Código Civil, que fueron motivados por el auge de la delincuencia y la criminalidad que preocupó a todos los sectores se la sociedad, así como la aprobación de las leyes que dieron forma y posibilitaron la elección de los jueces de las Altas Cortes.

Aunque finalmente no se cumplió con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para el sector educativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró como un logro importante que se haya aumentado 20 mil millones de pesos más para el Presupuesto del 2012 destinado a ese sector, lo que representó un incremento del monto consignado de un 2% a un 2.9% respecto al 2011.

El año fue de muchos piquetes y vigilias frente al Congreso Nacional, en especial las que reclamaron en cumplimiento de la asignación del 4% que ordena la Ley de Educación auspiciadas por organizaciones congregadas en la Coalición por una Educación Digna.

Este reclamo fue respaldado por amplios sectores políticos, sociales y hasta diplomáticos, como lo evidenció el apoyo público de la Embajada de los Estados Unidos.

A los conciertos y otras manifestaciones de reclamo se sumó la exigencia del cumplimiento del 5% para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Las modificaciones que más contradicciones levantaron fueron las que aumentaron las penas de 3 a 10 años de prisión a los menores de entre 13 y 15 años de edad, así como un aumento de 5 a 15 años de la pena máxima de prisión para los menores que comenten delitos de entre 16 y 18 años de edad.

Se elevó de 10 a 30 días la investigación a los menores que hayan cometido hechos delictivos y se aprobó que las penas se ejecuten en centros de privación de libertad especiales para adolescentes, diferentes a los destinados para la población penitenciaria adulta.

Pruebas óseas
Para verificar si la persona es menor de edad se deberá hacer pruebas óseas para establecer su edad con exactitud y que el tribunal competente para decidir al respecto será siempre el de niños, niñas y adolescentes.

Los cambios para el Código Procesal Penal se produjeron en 75 de sus artículos, como en el número 179 que autoriza al juez a ordenar registros de lugares en la noche siempre que se trate de narcotráfico, secuestro o terrorismo.  Las modificaciones a estos códigos fueron realizadas en la Cámara de Diputados y este año deberán ser conocidas por el Senado.

Reforma fiscal
Sometida por el Poder Ejecutivo, se aprobó una reforma fiscal que gravó a las zonas francas y los juegos de azar, y aumentó el Impuesto Sobre la Renta a las personas jurídicas de un 25% a un 29%.

También fueron aprobadas la Ley sobre VIH Y SIDA, la del Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, y la de seguro agropecuario. Otro dispositivo fue el proyecto que crea el Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería, y el que faculta al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a emitir exequátur a los profesionales que hayan completado sus estudios universitarios.

Además se sancionó la ley que regula el Voto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República y los diputados de ultramar.

Otra pieza aprobada fue la ley que autoriza el uso de una parte de los fondos de pensiones para la construcción de viviendas, y se modificó la Ley de Lavado de Activos provenientes del tráfico de drogas. En 2011 se destacó la aprobación de las leyes orgánicas del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, la del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional, así como la Estrategia Nacional de Desarrollo.

EL “REPARTO”
Altas cortes. El movimiento cívico Participación Ciudadana calificó de frustratoria la conformación de las Altas Cortes, tras considerarla como un reparto entre los leales a Fernández y Vargas, ignorando el currículo y la capacidad de decenas de juristas independientes. Pusieron como ejemplo a Cristóbal Rodríguez, Aura Celeste Fernández y a los jueces que votaron disidentes en el recurso de la SunLand.

75 AÑOS
El Límite.
 Se destacan los debates surgidos por la fijación de 75 años como edad límite para ser juez de la Suprema Corte de Justicia, lo que impidió a magistrados como Luciano Pichardo optar por la presidencia del máximo tribunal o la permanencia en el mismo. Pichardo habría sido objetado por el PRD para ocupar ese puesto y presidir el Tribunal Constitucional.

DESARROLLO
Aprobaciones. Otras iniciativas aprobadas fueron la Ley de Protección Animal, la Ley Orgánica sobre discapacidad, la Ley que regula la celebración de matrimonios religiosos no católicos y la Estrategia Nacional de Desarrollo. La Ley que regula el voto de los dominicanos en el exterior, la Ley de lavado de activos provenientes del narcotráfico y la que crea el Colegio Dominicano de la Enfermería.

EDUCACIÓN
Aumento.
 Aunque finalmente no se cumplió con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para el sector educativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró como un logro importante que se haya consignado 20 mil millones de pesos más para el Presupuesto del 2012 destinado a ese sector, lo que representó un aumento, llevando de un 2% a un 2.9% los recursos a Educación. Listin Diario