Gobernador hace entrega de $1 millón para tratar droga adicción en la Isla

0
9

“Para lograr una rehabilitación positiva y duradera, es importante que nuestros pacientes reciban un tratamiento completo, donde se les provea medicamento como la buprenorfina a la vez que se le ofrezca asesoramiento psicológico y espiritual. 

Carolina, P.R. – El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, reafirmó hoy su compromiso para combatir la adicción a sustancias controladas a través de alianzas con el tercer sector.

“Hace unas semanas, firmamos un acuerdo colaborativo con Iniciativa Comunitaria para fortalecer nuestras alianzas con el tercer sector y juntos, atender y mejorar la salud mental de nuestro pueblo”, expresó el Primer Ejecutivo, al hacer entrega de un $1 millón a Iniciativa Comunitaria para operar un centro de tratamiento y atención a drogadictos.

El Gobernador hizo el anuncio durante las Trullas Saludables en el Residencial Sabana Abajo Carolina, evento auspiciado por el Departamento de Salud, Departamento de Vivienda y el Departamento de Recreación y Deportes, para ofrecer servicios preventivos de salud a los puertorriqueños.

 Con una inversión de $2 millones, el Gobernador destacó la expansión de servicios a través de una alianza entre la Administración de Servicios de Salud Mental Contra la Adicción (ASSMCA) e Iniciativa Comunitaria,  la cual establecerá un centro para el Programa de Acceso a Tratamiento, Recuperación e Integración Comunitaria, dedicado a ofrecer un tratamiento completo a adictos de drogas.

A través de esta iniciativa, estamos contando con la experiencia y recursos de Iniciativa Comunitaria, para garantizar una recuperación completa.  Son entidades como ésta, que conocen de primera mano las necesidades de esta población  e impactan verdaderamente nuestras comunidades y transforman nuestra sociedad de abajo hacia arriba”, sostuvo Fortuño.

El programa utilizará el Modelo de Reducción de Daños, Congnitivo-conductual y modelos basados en la evidencia como marco conceptual para su intervención con la población de usuarios/as de drogas. La intervención es, fundamentalmente, de carácter ambulatorio pero se requiere el desarrollo de una infraestructura equivalente a la de una hospitalización parcial.

Bajo este modelo, la medicación es un elemento complementario que tributa a una base terapéutica biopsicosocial-espiritual. Se establecen objetivos terapéuticos, y se establecen metas de re-integración social que deben de ser claves en el mantenimiento del participante.

Programa de Acceso a Tratamiento Recuperación e integración Comunitaria cuenta con la siguiente estructura de servicios:

  •  Área psicosocial – A través de esta área se desarrolla un plan de evaluación y estabilización psicosocial que pretende manejar y reducir los signos y síntomas asociados con el abuso o dependencia a sustancias psicoactivas y diagnóstico concurrentes en la población de usuarios.
  • Área médica – En el área médica se lleva a cabo un examen físico completo y detallado del participante para poder brindar tratamiento médico primario y estipular elementos a considerar en el plan de seguimiento y re-inserción social.  En esta área se contará con una sala de urgencias y una sala de inducción la cual permitirá que el participante inicie la primera etapa de tratamiento con buprenorfina dentro de un ambiente controlado y de observación constante, de acuerdo a los estándares y guías establecidas.
  • Área de Educación en Salud – El área de Educación en Salud, fundamentado en el marco conceptual de la Promoción de Salud y de Educación Liberadora estará dirigido a desarrollar ambientes y escenarios reflexivos desde donde se puedan construir, desarrollar y consolidar destrezas y conocimientos que complementen, suplementen y fortalezcan los servicios clínicos y psicosociales del Programa.
  • Área de Comunicaciones y Relaciones con la Comunidad – La meta de esta área es establecer y mantener un proceso de comunicación abierto y en dos vías con sus públicos sobre la enfermedad de la adicción a drogas, sus consecuencias, alternativas de tratamiento y cómo cada persona puede aportar para reducir esta incidencia en Puerto Rico.
  • Sistema de Información – Es la responsable de asegurar y trabajar por la seguridad de la información, los procedimientos electrónicos y un sistema de record médico electrónico que cumpla con la ley HIPAA.

 

Durante las Trullas Saludables, se ofrecen orientaciones que incluyen la Línea PAS, prevención de drogas, alcohol y tabaco, prevención de suicidio, así como otros temas de interés como dengue y nutrición. Del mismo modo, se ofrecen clínicas con los servicios de vacunación y para hacerse pruebas de hipertensión y glucosa, así como del virus de VIH y mamografías.

“Durante esta época navideña en donde todos celebramos en familia, hemos logrado que a través de los servicios que tanto agencias gubernamentales como privadas han brindado en los municipios visitados, que la prevención se convierta en la mejor tradición.  Agradezco el esfuerzo, trabajo y dedicación realizado por el Departamento de Salud y el Departamento de Vivienda para que esta iniciativa, que ha sido sumamente exitosa, continúe alrededor de toda la Isla en beneficio de la salud de todos los puertorriqueños”, finalizó el Gobernador.