Dominicanos ausentes continúan llegando a su país

0
18

La mayoría de los pasajeros proceden desde  Estados Unidos, Puerto Rico y  naciones europeas, entre ellas España, Francia, Italia, Alemania,  donde viven centenares de miles de criollos.

AEROPUERTO LAS AMERICAS.  Centenares  de miles de dominicanos continúan llegando desde el exterior, mientras que persisten las quejas sobre la entrega tarldia de maletas, bultos y otros equipajes.

Datos preliminares obtenidos por este medio indican que hasta el pasado jueves, por esta terminal se habían movilizado la cantidad de 238 mil pasajeros por lo que las autoridades tienen la creencia de que lograrán la meta establecida.

Las autoridades aeroportuarias pronosticaron que unos 256 mil pasajeros se movilizarían durante el mes de diciembre, un ochenta por ciento dominicanos que viven en diferentes destinos del extranjero.

“Creemos que como marchan los números, lograremos los pronósticos que hicimos de la llegada y salida del pais por este aeropuerto de de unos 256 mnil viajeros”, dijeron ejecutivos del Consorcio Empresarial Aerodom, que tiene a su cargo el manejo de Las Américas y otras cinco terminales aéreas.

Los vuelos  de American Airlines, Copa, Continental, Delta, JetBlue, Spirit, Pawa Dominicana, Iberia, Air Europa, Air Frances, entre otras aerolíneas,  vienen repletos de  dominicanos y extranjeros.

En tanto que  los mostradores como los depósitos de esas líneas aéreas, se ven arropados diariamente por cientos de dominicanos en busca de sus equipajes. Muchos de ellos residen en el interior del pais, de donde se trasladan al aeropuerto, retornando generalmnte a sus hogares sin sus pertenencias.

Muchos de los reclamantes  alegan que no son tratados con la debida cortesia cuando acuden a las líneas aéreas en busca de sus pertenencias, argumentando que hay empleados que actúan en forma grosera contra ellos.

La llegada rezagada  de equipajes ha obligado a  la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 2l (Aerodom) a tener que  habilitar más depósitos a las  aerolíneas en interés de garantizar a sus propietrios, la entrega de maletas y bultos en óptimas condiciones, aunque algunos se quejan de violaciones. Aunque la llegada de viajeros no se detiene, la cantidad de vuelos han ido bajando, debido a que el mayor flujo se produjo en el periodo 15 al  25 con la movilizacion de miles de dominicanos ausentes y extranjeros que prefieren República Dominicana para pasar las navidades con sus esposas e hijos.

Hasta el  25  la cantidad de vuelos internacionales oscilaba entre 110 a 115  diariamente, pero debido a que el mayor número de criollos ya se movilizó, las operaciones han ido disminuyendo significativamente. Asimismo  las medidas y controles establecidos por las autoridades policiales y demás instituciones, dieron sus resultados positivos, debido a que hasta el momento no se tienen informes de víctimas de asaltantes en la autopista Las Américas. También las facilidades otorgadas por la Dirección General de Aduanas, permitiendo a criollos pasar artículos por la suma de 3 mil dolares libres de impuestos, han sido cumplidas al pie de la letra por los funcionarios y empleados de la institución.

Durante el período navideño dominicanos retornan desde los distintos países en los que viven, para pasar con familiares y amigos las festividades de Navidad y Año Nuevo. Por  la cantidad de gente que retorna, las autoridades  aumentan facilidades en los aeropuertos.

El Nacional