Banco Central se mantendrá vigilante para garantizar estabilidad

0
9

Entidad afirma mantiene la tasa de política monetaria igual

El Banco Central de la República garantizó ayer que mantendrá la estabilidad de precios y el buen funcionamiento del sistema financiero y de los sistemas de pagos.

El Banco Central de la República garantizó ayer que mantendrá la estabilidad de precios y el buen funcionamiento del sistema financiero y de los sistemas de pagos.

En un comunicado que se publica en espacio pagado en esta edición, la entidad dice que para lograrlo seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y el comportamiento de la economía doméstica con el propósito de reaccionar de manera oportuna ante presiones inflacionarias internas.

El Banco Central hace un resumen del desempeño económico del año que termina y expresa que en su reunión de Política Monetaria de este mes decidió mantener invariable su tasa de Política Monetaria en 6.75%. También decidió dejar sin cambio la tasa de interés Lombarda, en 9% anual.

Explica que las decisiones sobre la tasa de referencia están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. Y al efecto dice que “en noviembre de 2011, la tasa mensual de inflación fue de 0.09%, llevando la inflación acumulada para el período enero-noviembre a un nivel de 7.6%”.

Sobre la tasa anualizada de inflación el Banco Central señala que siguió reduciéndose. Pasó de 8.87%, en octubre, a 8.63% en noviembre. Las autoridades esperan que este año cierre en torno al 8%.

El informe dice a continuación que la “inflación subyacente” acumulada  registró una tasa en noviembre de 5%, y se redujo en términos interanuales a 5.3%.

“En el ámbito doméstico, la actividad económica y la inflación evolucionan acorde con el marco macroeconómico presentado en el Programa Monetario. Se prevé que el crecimiento económico, medido en términos reales, se sitúe en torno a 4.5% para el 2011”, expresa.

Añade que “las metas monetarias de Reservas Internacionales Netas y los Activos Internos, definidas en el Acuerdo con el FMI, se cumplieron con holgura al cierre de 2011. Más aún, las Reservas Internacionales Brutas alcanzaron niveles superiores a US$4,000 millones, los más altos en la historia monetaria del país”.

Según el Banco Central, “el crédito al sector privado en moneda nacional mantiene un ritmo de crecimiento estable y cercano al PIB nominal. La evolución del mercado de crédito será cuidadosamente observada a fin de prever cualquier efecto que pudiera desviar la inflación de su tendencia proyectada”.