www.diasporadominicana.com

Vaticinan crecimiento economía RD entre el 3.5% y 4.0% para 2012

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo a  cifras preliminares suministradas por el Banco Central, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), en el año 2011, que está a punto de finalizar, la economía dominicana experimentó un crecimiento entre 4.5% y 5.0%, por cierto uno de los mejores del continente, y quizás el más elevado de la región del Caribe, pese al impacto negativo del entorno global, en esta época en que las principales economías del mundo se han visto sacudidas por alzas considerables en los precios del petróleo y sus derivados, así como en las materias primas de gran consumo, a saber: trigo, maíz, soja, sorgo, leche, entre otros rubros alimenticios.

Como se sabe, la República Dominicana es una nación que no produce petróleo, y este año dedicó más de US$5,000 millones a la importación del crudo y sus derivados, una situación que ha afectado considerablemente su balanza de pagos, ya que la mayor parte de recursos que recibe por sus exportaciones debe dedicarlos para cubrir las importaciones de carburantes, productos que utiliza para impulsar las actividades económicas, es decir, la industria, el comercio, la agropecuaria, el turismo, y los demás sectores de la economía nacional.

Se recuerda, además, que tanto el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, así como el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás, por el lado del Gobierno habían anunciado que la economía dominicana terminaría el 2011 con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) por el orden del 5.0%, cifra  a la que se acercó la CEPAL, ya que este organismo internacional informó que el país creció un 4.5% en el año que está a punto de finalizar.

Por otro lado, cabe destacar que importantes organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la CEPAL, vaticinan un crecimiento promedio entre un 3.5% y 4.0%  para los países latinoamericanos y de Centroamérica, y del área del Caribe, incluyendo la República Dominicana, país que tentativamente experimentaría un crecimiento de un 3.5% en el año  2012.

En su última intervención pública, recordamos que el Gobernador del Banco Central, Valdez Albizu, fue más optimista con respecto al futuro del país, significando que el año que viene sería un año bueno económicamente hablando pata la República Dominicana, momento que aprovechó para exhortar a los dominicanos y dominicanas para que confíen en un mejor porvenir para la nación.

Fuente: Nuevo Diario

URL: http://diasporadominicana.com/?p=7063

Escrito por en Dic 30 2011. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes