Gobierno haitiano lucha por lograr autosuficiencia

0
30

Santo Domingo.-El presidente de Haití, Michel Martelly, afirmó que su gobierno está realizando un importante esfuerzo para que en el mediano y largo plazo su país alcance la autosuficiencia y pueda atraer inversiones y negocios extranjeros que sustituyan de manera natural las ayudas económicas.

“El turismo en Haití, por ejemplo, tiene un inmenso potencial y estamos seguros de poder construir un sólido mercado en este sector”, dijo el gobernante haitiano.

Martelly agregó que el próximo año seguirá trabajando para dar cumplimiento a su plan de gobierno en el que ocupan un lugar preferencial la educación gratuita para todos los niños, la vivienda digna para las personas que perdieron sus casas tras el terremoto de enero del 2010.

Sus prioridades
El mandatario también fijó como sus prioridades un sistema de salud sólido para los haitianos y la reconstrucción de Haití que garantizará la infraestructura necesaria para lograr los objetivos mencionados y la atracción de inversión del extranjero para la creación de empleos sostenibles.

“Las ayudas recibidas de la cooperación Internacional de un gran número de países con el fin de impulsar la reconstrucción del país están comenzando a ver sus frutos en ámbitos como la educación, la sanidad, la vi- vienda…”, dijo Martelly al responder por correo electrónico un cuestionario enviado por LISTÍN DIARIO y tramitado por su oficina de prensa en Santo Domingo.

“Agradecemos profundamente la generosidad de tantos países que nos han ayudado”, agregó el gobernante haitiano.

Martelly asumió la presidencia de Haití el 14 de mayo de este año con la promesa de cambiar la situación de su país, en pleno proceso de reconstrucción tras el devastador terremoto del 12 de enero del 2010 que dejó 222,570 muertes y pérdidas por unos 7,900 millones de dólares. Haití trambién enfrenta una epidemia de cólera que ha causado cerca de 7,000 fallecidos.

Entre otras acciones, el gobierno se ha propuesto movilizar recursos por el orden de los 600,000 millones de gourdes (150,000 millones de dólares) para el período 2011-2015, crear un millón de empleos directos a lo largo de cinco años y reorientar el papel de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), el organismo que administra la ayuda tras el sismo del año pasado.

“Hemos pedido oficialmente al Parlamento que (la CIRH) se extienda por un mes más. Estamos a la espera de una decisión por parte de los parlamentarios, quienes no están sesionando por el momento”, afirmó.

En cuanto a los logros alcanzados durante el 2011, Martelly dijo que el principal compromiso cumplido por gobierno ha sido el subsidio escolar a 903,000 niños en todo el país, que incluye transporte y almuerzo, además del retorno progresivo a la normalidad del sistema educativo tras la tragedia del 2010.

“Estos niños, que disponen de transporte y material escolar para acudir a las clases, son una de las grandes metas que se han logrado, así como las labores de reconstrucción que hemos llevado a cabo y con las que hemos podido realojar en viviendas a muchas familias”, afirmó el mandatario.Listin Diario