www.diasporadominicana.com

Un Honoris Causa a Vargas Llosa en RD

Santo Domingo.-El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa proclamó anoche que es un hecho notable lo logrado en República Dominicana, pues luego del ajusticiamiento de la dictadura de Trujillo se ha convertido en un ejemplo para América Latina.

“Yo he visto cómo esta sociedad se ha ido transformando, cómo se ha ido abriendo al mundo y sobre todo cómo la libertad se ha ido enredando en la vida dominicana, tanto en el aspecto político, como en el aspecto económico. Es una de las experiencias más estimulantes, más felices, más alentadoras de la región”, precisó.

Al ser investido anoche con un doctorado Honoris Causa por la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC), en el Palacio de Bellas Artes, Vargas Llosa manifestó que República Dominicana puede darse el lujo de mostrar los logros alcanzados en materia democrática.

Dijo que a los dominicanos les tocó vivir una de las dictaduras más feroces de América Latina. En la ceremonia estuvieron presentes el rector de APEC, Justo Pedro Castellanos, y el cuerpo docente de esa casa de altos estudios, académicos, intelectuales y la familia del novelista que obtuvo el más importante de los galardones de las letras universales.

Manifestó que es cierto que no hay razones solo para la complacencia, que existen grandes problemas y desigualdades de los demás países de Latinoamérica, “pero es un hecho innegable que lo que se ha avanzado es enorme y es ejemplo para América”.

Honoris Causa
Vargas Llosa fue investido con la más alta distinción de esa universidad por sus aportes a la literatura, la libertad y los derechos humanos. El autor de la Guerra del Fin del Mundo, al agradecer la distinción, narró los lazos afectivos que lo vinculan al país y las satisfacciones que obtuvo luego de publicar su novela “La Fiesta del Chivo”.


EL HOMBRE LIBERTAD

Justo Pedro Castellanos, rector de la academia de altos estudios, dijo que al autor peruano-español lo define la palabra libertad. Lo ponderó como ejemplo de honestidad, de verticalidad, de coherencia intelectual, literaria y política.

“A los dominicanos nos sorprendió con un regalo enorme, inigualable, La Fiesta del Chivo, su novela sobre la dictadura de Trujillo, esa que en palabras de José Rafael Lantigua, es la novela fundamental de la era de Trujillo, la que mejor traduce su atmósfera de vileza, dolo, abyección y muerte”, puntualizó.

La actividad inició pasadas las 8 de la noche. Listin Diario

URL: http://diasporadominicana.com/?p=6902

Escrito por en Dic 29 2011. Archivado bajo Cultura, Multimedia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes